Turismo y Viajes

Los pilotos de Iberia irán de nuevo a la huelga los días 25, 27 y 30 de enero

La sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha convocado tres nuevas jornadas de huelga para los días 25, 27 y 30 de enero. Los pilotos denuncian irregularidades por parte de la dirección de la compañía durante la última jornada de huelga -el pasado día 11- y la aerolínea responde que la oferta de negociación del Sepla de la semana pasada fue "pura trampa".

Tras los paros de los días 9 y 11 de enero, el Sepla remitió una carta a la compañía aérea en la que se ofrecía a retomar las negociaciones del convenio colectivo y abría la puerta a la posibilidad de no convocar más huelgas. Iberia, que propuso el martes 17 como fecha para el encuentro, asegura que el sindicato no ha dado respuesta a esta convocatoria.

Ante la nueva convocatoria de huelga, Iberia asegura que la maniobra del sindicato ha sido una mera "estratagema destinada a ganar tiempo para recrudecer el conflicto" y añade que el Sepla no ha tenido "el más mínimo interés en negociar".

En el origen del conflicto que enfrenta a la aerolínea con sus pilotos sigue estando la creación de Iberia Express y su repercusión en las futuras condiciones laborales de este colectivo. Iberia ha señalado que mantiene su disposición a negociar el VIII Convenio Colectivo de pilotos, pero ha dejado rotundamente claro, una vez más, que "el cierre de Iberia Express no es negociable".

La compañía también ha afirmado que espera que los pilotos "reconsideren su postura y apoyen a la empresa en sus planes de futuro, que son beneficiosos para todos". En caso de que estos persistan en su actitud, Iberia dice estar "preparada para afrontar cuantas huelgas convoque el sindicato de pilotos".

La aerolínea continúa insistiendo en que se trata de un conflicto laboral que no tiene justificación y que ningún empleado de Iberia verá alteradas sus condiciones laborales o salariales por el nacimiento de Iberia Express.

Por otra parte, parece que el conflicto con los pilotos podría agravarse si finalmente los tripulantes de cabina (TCP) se suman a la huelga. Este colectivo tiene previsto reunirse esta semana y en esa reunión podría acordarse tanto la convocatoria de huelga como el calendario de paros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky