Turismo y Viajes

Cataluña aprueba una tasa turística

La Generalitat de Cataluña gravará la estancia en los establecimientos turísticos -hoteles, apartamentos, campings, casas rurales y cruceros- mediante una tasa que deberán abonar los turistas por cada noche que pernocten hasta un máximo de 10 noches.

La Ley de Medidas fiscales y Finacieras para 2012 introduce esta tasa, concebida como un tributo personal que fija el gravamen en función de la categoría de cada establecimiento turístico. De este modo, los turistas alojados en hoteles de cinco estrellas y de cruceros deberán abonar tres euros por cada noches; los que pernocten en establecimientos de cuatro estrellas, dos euros por noche; y en el caso del resto de alojamientos, los turistas deberán pagar un euro por cada noche.

La Generalitat de Cataluña calcula que con esta tasa logrará recaudar alrededor de 100 millones de euros, que se destinaran a crear un fondo para la promoción del sector turístico catalán.

La regulación catalana establece que estarán exentos de la obligación de abonar la tasa turística los menores de 12 años y los turistas beneficiados por programas sociales financiados por alguna Administración Pública de la Unión Europea.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky