Turismo y Viajes

Sierra Nevada, la estación de esquí y montaña de Andalucía

En un céntrico hotel de Madrid ha tenido lugar la presentación de la nueva temporada de esquí de la estación andaluza, con el fin de consolidar la posición de liderazgo de Andalucía como destino de nieve en el mercado nacional.

Ante un amplio auditorio de agentes de viajes y representantes del sector turístico se ha presentado este martes en Madrid la nueva temporada de Sierra Nevada, que abrirá sus puertas para las prácticas de los deportes de nieve el próximo sábado 27. El acto estuvo presidido por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, y además presidente de Cetursa, Luciano Alonso.

La presentación corrió a cargo de Silvia Sanz, y además de la intervención de Luciano Alonso, también lo hicieron Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior; María José López, consejera delegada de Cetursa, y Javier Guillén, director de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España.

El secretario general dijo que "hablar de turismo en el mundo es hablar de España y hablar de turismo en España es hablar de Andalucía". Se refirió también a los 812 millones de euros que se han invertido durante los doce últimos años en infraestructuras e instalaciones en este subsector, que durante el pasado año recibió 6 millones de visitantes, de los que un millón estuvieron en Sierra Nevada.

Por su parte, María José López hizo hincapié en que la nueva temporada es muy importante para la Estación, ya que estrena un nuevo equipo al frente de la misma, y detalló brevemente las novedades para este año. Javier Guillén, sin adelantar grandes detalles de lo que será la Vuelta Ciclista a España a su paso por Granada, sí confirmó que la cuarta etapa de la próxima edición será la primera de montaña con la meta en Sierra Nevada, a donde no volvía desde 1079.

La intervención de Luciano Alonso

Durante su intervención destacó la relevancia de Sierra Nevada como "un elemento diferenciador de la oferta andaluza y como un destino de referencia para el turista de nieve de Madrid", principal cliente nacional por detrás de los propios andaluces y que representa alrededor del 15% del total de los españoles que visitan la estación.

A este respecto, el consejero también subrayó que se trata de un mercado "de magnífica proyección y muy rentable", ya que de él procede un cliente que pernocta entre 3 y 4 días, y compra el 16% de la venta anticipada de la estación, principalmente a través de turoperadores.

En su opinión, "Sierra Nevada recupera su juventud y se muestra más fresca y atractiva que nunca", ofreciendo para la temporada 2010-2011 nuevas instalaciones y promociones especiales para todos los tipos de clientes, con especial atención al público familiar y juvenil. En este sentido, Alonso explicó que "el área de esquí familiar y de principiantes contará con más espacio y comodidad, y se ofrecerá la posibilidad de adquirir forfaits familiares y descuentos de hasta un 50% en los pases y alojamiento de niños de hasta 12 años".

El consejero recordó que la oferta de la estación figura en las acciones de marketing que desarrolla la Junta bajo la marca turística Andalucía en los mercados nacional e internacional, así como en periodos vacacionales concretos como los puentes festivos, Semana Santa o Navidad.

Nuevas instalaciones

Entre las novedades que presenta este año Sierra Nevada, Alonso señaló la creación del nuevo Superparque Sulayr, que concentrará a los aficionados al freestyle y snowboard, y tendrá imagen propia, red wifi y música. Otros equipamientos que entrarán en marcha son una balsa para la producción de nieve artificial y mejoras en los accesos y señalización en la zona de Pradollano.

También anunció la puesta en funcionamiento de la pista para la Universiada de 2015 y la celebración para esta temporada de más de 20 competiciones nacionales y regionales específicamente diseñadas para jóvenes deportistas.

La repercusión económica de Sierra Nevada supone que la estación produce más del 3% del PIB turístico de la provincia de Granada y crea 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

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