
En el marco de la World Travel Market, que se está celebrando hasta mañana jueves en Londres, el World Travel Tourism Council (WTTC) ha anunciado que según la actualización de sus previsiones, el turismo mundial se incrementará un 2% en este año. Ello supondrá la creación de 946.000 puestos de trabajo en todo el mundo. En el caso de España, el sector turístico no experimentará un crecimiento "real" hasta 2012.
Las estimaciones del WTTC contrastan con las previsiones que el Gobierno español comunicó el pasado viernes y que apuntaban un crecimiento del turismo del 2% para el conjunto de 2010, registrando cifras positivas por primera vez desde 2007.
La Administración turística española apoyaba sus estimaciones en los buenos resultados de la temporada de verano, que se saldó con un incremento del 4,2% en el volumen de llegadas internacionales y del 4,3% en los ingresos turísticos.
Sin embargo, el WTCC matiza este optimismo, augurando en general para Europa como región un crecimiento del 1,4% y una recuperación del turismo más lenta que en otras regiones del mundo. La previsión de este organismo para Asia se sitúa en un crecimiento del 4,2%, destacando destinos como China, India y Japón.
Revisión al alza
Hay que apuntar que el WTCC ha mejorado sustancialmente sus previsiones para 2010 al augurar un crecimiento de la industria mundial del turismo del 2%, ya que su estimación inicial era del 0,5%. La razón se estriba en una recuperación de la economía más rápida de la esperada, especialmente en los mercados asiáticos.
No obstante, el gasto generado por los turistas se mantendrá por debajo de los niveles de 2008 y el ritmo de recuperación en 2011 será más progresivo de lo previsto.
De cara a la próxima década, el Consejo prevé un crecimiento de la industria turística del 4,3% anual, lo que supondrá que el turismo contribuirá al crecimiento de la economía global en un 10%.