
El pasado día 2 la aerolínea Mexicana de Aviación presentó ante un juzgado de distrito de Ciudad de México la solicitud de concurso mercantil, aduciendo la necesidad de reestructurar sus costos y asegurar con ello la viabilidad de la empresa. La compañía ha indicado que los pasajeros no se verán afectados, pues se respetará la programación de vuelos.
La aerolínea se ha visto abocada al concurso mercantil con el objetivo de adecuar su estructura de costos. En el comunicado emitido al respecto Mexicana de Aviación insiste en que se ha recurrido a esta alternativa que ofrece la legislación del país porque permite la continuidad de las operaciones sin afectar directamente a los clientes.
"Bajo esta protección, Compañía Mexicana de Aviación buscará reestructurar los pasivos y adecuar su estructura de costos a las condiciones actuales de la industria", reiteran en el citado comunicado. Argumentan que los costes laborales de la aerolínea se encuentran muy por encima del promedio de la industria a nivel global, "por lo que su nivelación es condición indispensable para alcanzar una reestructuración con los acreedores y la viabilidad de la empresa." La aerolínea ya ha iniciado negociaciones con sus sindicatos con miras a definir un convenio de reestructuración.
Por otra parte, se ha asegurado que el concurso no afectará a Click y Link, que continuarán operando sin cambios al ser independientes de Mexicana de Aviación. Click y Link supone más del 95% de los vuelos del Grupo en el mercado doméstico.