El municipio turístico de Lloret de Mar ha acogido del 9 al 11 de junio la celebración de la MITM 2010 Euromed, Meetings and Incentive Travel Market, feria especializada en turismo de reuniones e incentivos. Una buena oportunidad para potenciar este segmento turístico en la Costa Brava, un destino que el pasado año albergó 207 eventos corporativos a los que asistieron más de 20.000 delegados.
La MITM, que se viene realizando desde hace 14 años, ha tenido lugar en 8 países diferentes de Europa y del Mediterráneo. En esta ocasión le ha tocado el turno a Lloret de Mar. La feria se ha desarrollado en el Palacio de Congresos Olympic, del grupo hotelero Evenia, principal organizador y patrocinador del evento, y ha contado con el apoyo del Lloret Convention Bureau (LLCB), que ha desarrollado todo el programa social de actos y encuentros.
A la feria han asistido organizadores de congresos, conferencias, eventos y viajes de incentivo de 22 países (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India,...), que han mantenido más de 2.000 contactos comerciales. La organización estima, asimismo, que el impacto económico generado por los visitantes de la MITM en Lloret (alojamiento, restauración, compras, etc.) ha supuesto alrededor de 10 millones de euros para el municipio catalán.
La oportunidad de las pequeñas sedes
Xavier Crespo, Alcalde de Lloret, ha manifestado que el interés por acoger la MITM se correspondía con el deseo de Lloret de Mar de consolidar y dar a conocer su oferta y la del conjunto de la zona en lo que respecta al segmento de turismo de reuniones. En contrapartida, la MITM recibió más de 200 solicitudes de organizadores de congresos y eventos para participar, evidenciando el interés de los profesionales por la Costa Brava.
Efectivamente, muchos organizadores de eventos de toda Europa y Norteamérica están interesados y buscan sedes fuera de lo habitual, algo diferente a Frankfurt, Washington o México. Esto ofrece una interesante oportunidad a pequeñas sedes que aspiran a posicionarse en el mercado, como es el caso de Lloret de Mar, especialmente atractivas para reuniones de pequeño y mediano tamaño. De hecho, más del 60% de las reuniones celebradas el pasado año en la Costa Brava eran eventos de menos de 100 asistentes.