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Si vas a volar este verano... ¡Ojo con estas rutas!

El verano ha llegado y con él aumentan los viajes por todo el territorio nacional y el extranjero. Las anheladas vacaciones están para muchos a la vuelta de la esquina y la saturación aeroportuaria desembocará más que previsiblemente en un buen número de retrasos, cancelaciones, pérdida de maletas. El portal especialista en reclamaciones aéreas Reclamador ha elaborado un ranking en el que -a partir de lo visto el pasado verano- alerta sobre cuáles pueden ser las rutas más conflictivas desde cada aeropuerto. Ahí van:

Madrid-Barajas. Dado el elevado volumen de vuelos que registra, no es de extrañar que éste sea uno de los aeropuertos que más incidencias registran en los vuelos de salida. En 2015 se situó como el 14º en el ranking de las principales terminales del mundo por tráfico de pasajeros internacionales, con más de 33 millones de viajeros. A tenor de las reclamaciones efectuadas el pasado año, los viajeros deberán prestar atención a las siguientes rutas:

-Madrid-Barajas > Aeropuerto Internacional José Martí (Cuba)

-Madrid-Barajas > Stansted (UK)

-Madrid-Barajas Barajas > El Prat

-Madrid-Barajas > Cancún (México)

Barcelona-El Prat. El segundo aeropuerto con mayor tráfico de España y el primero en cuanto a pasajeros de vuelos directos, presenta un pico de incidencias en su ruta con el Aeropuerto de Palma de Mallorca, tanto en los vuelos de salida como los de llegada a la Ciudad Condal.

Igualmente, hay que tener en cuenta las siguientes rutas:

-Barcelona-El Prat > Roma-Fiumicino (Italia)

-Barcelona-El Prat > Sevilla

-Barcelona-El Prat > Madrid-Barajas

Lanzarote. El tráfico mayoritario del aeropuerto de Lanzarote es europeo, procedente principalmente de Reino Unido y Alemania. No obstante, el incremento de pasajeros en verano hace que el aeródromo de Arrecife, como comúnmente se conoce a esta terminal, tenga un alto volumen de incidencias en una línea doméstica:

-Lanzarote > Madrid Barajas

Ibiza. Al igual que ocurre en caso de la Lanzarote, el aeropuerto de Ibiza se caracteriza por una fuerte estacionalidad. Esto provoca una alta concentración de incidencias en una de sus principales rutas:

-Ibiza > Barcelona El Prat

Palma de Mallorca. Por último, otro aeropuerto insular cierra el ranking, marcado por su carácter internacional y con fuertes picos en los meses de verano. El Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan presenta altos volúmenes de retrasos y cancelaciones con uno de sus puntos estratégicos y más cercanos:

-Palma de Mallorca > Barcelona El Prat

Qué hacer si surge una incidencia

Según estipula el Reglamento de la UE 261/2004, se pueden solicitar entre 250 y 600 euros como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y overbooking. Reclamador recalca que se dispone de hasta 5 años para reclamar, por lo que anima a los consumidores a reivindicar sus derechos ante las aerolíneas.

En caso de pérdida o retraso en la entrega del equipaje -que es una de las circunstancias que más irritan a los pasajeros- es preciso tramitar el llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de la compañía aérea, y en su defecto, en los stands de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Esta reclamación es importante efectuarla porque de lo contrario se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado y no cabría reclamación contra la aerolínea.

El plazo para tramitar el P.I.R. es de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece. Lo recomendable es hacerlo tras aterrizar y antes de abandonar el aeropuerto. La indemnización por pérdida de equipaje es de hasta 1.400 euros por pasajero y se dispone de hasta 2 años para reclamar en este supuesto.

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