El 95% de los españoles desconoce sus derechos como pasajero de avión. Por esta razón los portales minube y reclamador se han unido para acercar "inspiración al viaje" y "derechos del viajero" con una serie de consejos que nos ayudarán a gestionar cualquier imprevisto que pueda surgir antes, durante y después del vuelo. Ahí van:
A la hora de planificar el viaje
La planificación es el momento fundamental para obtener información fiable y de calidad. La inspiración y planificación debe venir de la mano de expertos y cada vez cobran más importancia las recomendaciones de otros viajeros. El 65% de los viajeros usa el entorno digital para buscar contenido social de otros viajeros.
Es importante romper la barrera de la conectividad sobre todo si viajamos al extranjero. El 72% de los viajeros consulta contenido en su tablet o smartphone durante el viaje. La mejor opción será poder descargar previamente la información y así tenerla disponible en todo momento.
Asimismo, el 94% de los viajeros que utiliza Internet reserva sus viajes a través de una OTA (online travel agency) o metabuscador. Por eso, es recomendable leerse bien las cláusulas y la letra pequeña, así como la documentación exigida en cada momento. Hacer check-in online o tener claros nuestros derechos y deberes evitará sorpresas innecesarias a posteriori.
Vuelo y equipaje: ¡Conocer tus derechos!
En torno al vuelo pueden ocurrir circunstancias diversas que afecten a su correcto funcionamiento y que escapen a nuestro control: retrasos, cancelaciones u overbooking son algunos de ellos. En cada caso tenemos una serie de derechos:
-Retrasos. Si se retrasa más de 3 horas nuestro vuelo corresponde una indemnización de entre 250 y 600 euros, según la distancia.
-Cancelaciones. Se debe reembolsar el importe íntegro u ofrecer transporte alternativo.
-Overbooking. Se ofrecerá transporte alternativo o reembolso e indemnización.
Por otra parte, se pueden exigir hasta 1.300 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletas. El pasajero debe saber que es necesario tramitar el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje en un plazo de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece.