Fomento asegura toda la financiación para el Corredor Mediterráneo

Vicente Boluda, presidente del 'lobby' AVE, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, y Juan Roig, presidente de Mercadona.
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificaba este martes, ante los más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil reunidos en Madrid, en el encuentro El Corredor Mediterráneo Una realidad inaplazable, el "firme compromiso del Gobierno, político, social y económico" con esta infraestructura.

En este sentido, negó que la situación que atraviesa Cataluña pueda tener un impacto negativo en las obras de esta red ferroviaria, por el bloqueo en los Presupuestos Generales del Estado 2018 anunciado por el PNV. "Todos los tramos del Corredor cuentan con financiación suficiente y necesaria. No habrá ni un solo metro que se retrase por falta de recursos. Vamos a cumplir todos los compromisos", aseguró.

El presidente valenciano, Ximo Puig, aprovechó para exigir al ministro "acelerar las obras, si realmente no hay ninguna restricción económica", para solventar los retrasos de los últimos ejercicios. De la Serna estimó el coste total de las obras en cerca de 22.000 millones, de los que calcula que faltarían por ejecutar unos 7.500 millones. Afirmó que "todos los tramos, en uno u otro estado -estudio, licitado, en ejecución o terminado-, están en la agenda de Adif, avanzando en su desarrollo y en su tramitación".

La compleja situación en Cataluña fue protagonista indirecta del encuentro, que cierra la gira reivindicativa organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) por los territorios que recorre el trazado litoral del Corredor. Todos los presentes defendieron el papel de la infraestructura ferroviaria, cuyo trazado enlaza Algeciras con la frontera francesa, como elemento positivo para la vertebración y cohesión territorial dentro de España y de España con el resto de Europa, además de clave para la competitividad y productividad de la economía española.

"Se trata de un proyecto que une y que concita el interés general, que sirve para construir y vertebrar España y lograr una mayor cohesión social, en un momento tan relevante como el que está viviendo España ahora, en el que algunos han decidido poner en riesgo la unidad del país y acabar con la soberanía nacional y con un marco que nos ha llevado a las mayores cotas de progreso y bienestar", dijo el ministro.

Los presidentes de la patronal nacional, CEOE, Juan Rosell, de Cámara España, José Luis Bonet, y del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se pronunciaron en la misma línea y abogaron por una solución dialogada a los problemas territoriales.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, uno de los líderes de AVE, subrayó que "lo mejor para el país es que además de una España radial haya una España circular".

"El Corredor no es una infraestructura solo española, sino europea" y, precisamente, los tramos que recorren suelo catalán "ya están acabados", destacó el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Objetivo europeo

Un informe de 1962 del Banco Mundial ya establecía el Corredor Mediterráneo como infraestructura estratégica para la economía de la Unión Europea, que definió en 2011 como "prioritaria" esta red ferroviaria, por su impacto en productividad, actividad comercial, ahorros energéticos y reducción de emisiones contaminantes. Un estudio del Instituto Fraunhofer, de 2015, destaca que por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno será de seis euros en aumento del PIB en 2030.

En 2030, el 27% del transporte de mercancías dentro de la UE debería hacerse por tren. En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios aseguró que en España "tenemos buenas infraestructuras, pero fallos en el transporte por ferrocarril". Vega de Seoane afirmó así que "en los países centrales de la UE alcanza un 18% y en España solo el 4 y esto tiene un impacto en la logística y competitividad de los sistemas productivos".

Fomento se ha comprometido a que el trazado litoral del Corredor cuente con conexión en ancho internacional desde Francia hasta Murcia en 2020 y hasta Almería, en 2023 -año en el que podría también llegar a Algeciras-. No obstante, los empresarios son escépticos respecto a la doble plataforma de ancho internacional -con una vía para tráfico de mercancías y otra para pasajeros-, planteada para 2025, fecha que no creen que se cumpla.

La evaluación semestral de la evolución real de las obras del Corredor realizado por AVE antes del verano reflejó que, de los 14 tramos en los que se ha dividido el trazado -que suman unos 1.300 kilómetros- cuatro están en funcionamiento -en Catalunya-; uno, en pruebas -el de Castellón-Valencia-; cinco, en obras y cuatro, en proyecto. La peor situación se da entre Murcia y Algeciras, con retrasos y revisión de proyectos. El 13 de noviembre en La Encina se presentará el segundo chequeo de obras de 2017.

Los países que recorre el Corredor -con 3.500 kilómetros, desde España hasta Hungría- suman el 54% de los habitantes y el 66% del PIB. En el caso de España, los territorios que atraviesa centran el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo y el 51% de la exportación.

En esta línea, un estudio del Instituto Fraunhofer, de 2015, destaca que por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno será de seis euros en aumento del PIB en 2030.

Motor económico

"El Corredor Mediterráneo va ser uno de los motores de la economía de España en los próximos años", sentenció De la Serna al tiempo que recordaba que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un programa de accesibilidad de los puertos españoles con la red ferroviaria dotado de un total de 1400 millones de euros.

Entre los participantes en el encuentro estuvieron, el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso; el presidente de la patronal española, CEOE, Juan Rosell; el de la Cámara España, José Luis Bonet, y los presidentes de las patronales y cámaras autonómicas de las regiones del Corredor, y líderes empresariales como José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; Marc Puig, presidente de Puig; Luis Aires, presidente de BP; Juan José Brugera, presidente de Colonial y Círculo de Economía; Clemente González, presidente de Alibérico; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Federico Félix, presidente de Pro-AVE, o Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

En total, casi 4.000 empresarios han asistido a los distintos actos celebrados en Madrid, La Encina, Tarragona, Murcia y Almería en los últimos meses, y ya son más de 25.000 los firmantes de la campaña online #QuieroCorredor.


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Comentarios 23

#1
04-10-2017 / 09:39
ati68083
Puntuación -32

Too late, bye bye Spain

#2
04-10-2017 / 10:03
Puntuación 57

Corredor por el pirineo central, para dejar el retrete allá al fondo a la derecha, como en las tascas y baretos.Bienvenida España.

#3
04-10-2017 / 10:19
Puntuación 68

La prioridad por rentabilidad y rapidez de la inversión es la apertura de Canfranc

Solo falta reparar 25 km de plataforma colocar 30 km de vías en el lado francés

Cambiando a ancho europeo el tramo Canfranc Huesca quedaría operativo hasta Zaragoza y cambiando el central de Aragon tendríamos ancho europeo en Valencia Sagunto y Castellon en muy pocos meses

Entre Canfran y Sagunto solo faltan unas pocas traviesas polivalentes

#4
04-10-2017 / 10:49
ramirosegundo
Puntuación 36

Que suerte tienen algunas regiones y, sin embargo, a otras parece haberles caído una maldición hace ya generaciones. Cuando le tocará a Castilla alguna mejora en comunicaciones.

#5
04-10-2017 / 10:49
CHESUS
Puntuación 45

¿ Y si estos se van pordonde saldremos nosotros y las mercancias?. Pagaremos peaje. Si la salida fura por Aragon- Canfranc, no seria necesario. El Ministro de Fomento lo tiene en su mente.

#6
04-10-2017 / 10:52
manuel
Puntuación 50

Exigimos la dimision de este ministro de inmediato por financiar infraestructuras antiespañolas pudiendo financiar la salida por canfranc y ahorrando costes de desplazamiento a europa por la linea mas directa.

#7
04-10-2017 / 12:04
Ángel Usón Salvador
Puntuación 43

Siempre los mismos y el corredor central por Aragón para cuando ???? resulta que es una comunidad sin conflictos regionalistas siempre unidad a España y siempre de las más desfavorecidas.

#8
04-10-2017 / 12:41
Al 4
Puntuación -20

Si, una suerte increible vamos, algo que tendria que estar hecho hace 20 años, empezaran a hacerlo vete a saber cuando.

PD. Las infrestructuras en Cataluña dan pena, en la 2a ciudad de España.

#9
04-10-2017 / 13:32
ap
Puntuación 32

Capullos catalanes: os quejáis de lo que teneis sin pensar en mas. Deberìas daros un paseo por Teruel, Cuenca, Zamora, etc y sabríais lo que es estar mal atendido y abandonado. Sois unos niños caprichosos, cuanto mas os dan mas quereis.

#10
04-10-2017 / 13:51
yle
Puntuación 40

Es de sentido común. La inversión imprescindible que se tendria que hacer ya en este país es la conexión por tren, de mercancías y de pasajeros, Valencia -Castellón-Teruel-Zaragoza-Huesca-Cantábrico. Y con una salida por el corredor central del Pirineo.

Se conectarían la 3ª y 5ª ciudad de españa. El Mediterráneo y el Cantábrico. Y con salida por Aragón, es la única región fronteriza leal a España.

#11
04-10-2017 / 14:59
Ariadna del hilo
Puntuación 23

Me encantaría poder viajar a Francia desde el Sur de España por la frontera de Huesca y así aprovechar para empezar a conocer la comunidad de Aragón, sus gentes rotundas y su casi legendaria estación de Canfran. También me gustaría poder viajar desde el Sur hacia la hermosa y acogedora Extremadura y Castilla también, por supuesto. De allí hasta Portugal de nuestros hermanos europeos, con los que también comerciamos bastante. La conexión con la espectacular Galicia sería un sueño hecho realidad que no he olvidado desde la única vez que visité Santiago. Desgraciadamente, la probabilidad de que nuestros políticos hagan más breves y cómodos estos viajes, parece muy pequeña, dado el exclusivo interés de la conexión con Francia a través de Cataluña. Me quedará el consuelo de disfrutar durante más tiempo la excelencia, hospitalidad y belleza de los paisajes occidentales de la querida España y Portugal que vaya encontrando en el larguísimo camino.

#12
04-10-2017 / 16:54
realista
Puntuación 1

Preocuparos de la Nacional ll . Fraga- Zaragoza, es tercer mundista os debería dar vergüenza, maños acojonados. !!!





Preo

#13
04-10-2017 / 17:10
jesus
Puntuación 8

jaja ja jajajjaa si no tenemos un euro solo tenemos deudas.

venga a repartir porcentajes para los independentistas

#14
04-10-2017 / 17:52
bodo
Puntuación 9

INDIGNO, COBARDE, MEZQUINO, TRAIDOR, VENDIDO este gobierno si pone un solo céntimo de euro español para hacer el corredor mediterráneo por cataluña, eso es denigrante y deja nuestro comercio con Europa dependiendo de la sucia ralea separatista, antiespañola, racista y supremacista. CORREDOR FERROVIARIO DESDE VALENCIA HACIA ZARAGOZA Y CANFRANC. ESO ES LO QUE NECESITA ESPAÑA

#15
04-10-2017 / 20:04
Ignatius
Puntuación 3

No entiendo a este gobierno. Son unos inutiles y unos engreídos

#16
04-10-2017 / 20:07
Fufff
Puntuación -2

Lo llevan reclamando los catalanes más de una década y hubiera beneficiado a España.

Mucha prisa con los AVES deficitarios y lo importante, una mierda. Ya creo que es muy tarde, os habéis reído de los catalanes y encima no habéis parado de insultarlos para conseguir votos, en vez de separar a la sociedad catalana la habéis unido. Que tontos.

Si me dices que unos políticos insultan a otros y otros a la otra parte vale, pero no ha sido así, la habéis cagado.

#17
04-10-2017 / 20:13
wotan66
Puntuación 10

En lugar de asegurar un corredor para España por el pirineo central, refuerzan uno de los que ya existe y que está en rebelión continua. Si es que son unos lumbreras nuestros políticos, no es raro que el secesionismo haya llegado tan lejos.

#18
04-10-2017 / 20:29
Puntuación 4

Que dice el ministro que dentro de 5 años (dentro de 2 legislaturas) para que no hay presupuesto, todo estará acabado, y si cuela cuela.

#19
04-10-2017 / 20:45
DoND
Puntuación -1

Lamentable. Los comentarios siempre se resumen en: Los catalanes son españoles, no se van a independizar pero se les hará boicot de cualquier tipo, dejando de consumir sus productos y dejando de invertir en catalunya.

Alguno debería aclarar sus ideas, o son españoles para todo o para nada.

#20
04-10-2017 / 21:25
hornblenda
Puntuación 2

Hola, estoy recogiendo firmas para que el gobierno de España construya una línea de lata velocidad con Francia a través de Huesca y tratar de frenar la tremenda despoblación que tiene lugar en esta provincia. Además es la vía más rápida y directa para conectar España con las capitales europeas.

Si estás interesado googlea esto y firma

http://www.citizengo.org/es/my-petitions

#21
04-10-2017 / 22:21
POR ARAGON
Puntuación 5

Lo normal sería por donde siempre debería de haberse hecho, lo que hace años se le birlo a los aragoneses es hora de que se les devuelva y el tránsito lógico es hacerlo por los pirineos centrales.

Al final lo que a Aragón le quitó un dictador, se lo van a devolver dos dictadores

#22
04-10-2017 / 23:12
Fufff
Puntuación -1

Y supongo que con el dinero de los catalanes. ¿Verdad? ¿Como siempre, no?

#23
05-10-2017 / 09:40
VIVA ESPAÑA
Puntuación 8

¡Viva España!

¡VIVA El REY!

¡Viva la Guardia Civl!

¡Viva la Policía Nacional!

¡Viva el Ejército!

nº 22

Das pena supongo que serás un adoctrinado por los separatistas.

Es VERGONZOSO lo que hacen con los niños es algunas escuelas catalanas.

Te habrán metido en la cabeza ese falso mantra de España ens roba.

Yo comomuchos otros como ciudadanos de bien y evitaremos los productos catalanes. De ahí el boicot a vuestros productos, lo hacemos para que no os sintáis mal.

Lo que está DEMOSTRADO es que Cataluña recibe más dinero del que aporta y eso está demostrado. Además tenéis una deuda que pagar con España y con Europa.

Sin el FLA no tenéis financiación

¿quién va a querer prestar a quienes no quieren saldar su deduda?

Estáis al nivel de RUANDA

La agencia de calificación Standard & Poor's ha decidido degradar el 'rating' de Cataluña de nuevo a BONO BASURA al mismo nivel que Nigeria, Kenia o Ruanda.

El lunes PuchdeMonch podrá proclamar la República Catalana de Ruanda porque ese es elnivel de vida que váis a tener si dejamos de comprar vuestros productos y prestaros del FLA. Veo un paro del 30-40% en menos que canta un gallo.

Y la SEAT (Sociedad ESPAÑOLA de Automóviles de Turismo) se irá como ya han hecho otras empresas que se llevan la sede a Madrid tal y como posiblemente hagan en breve Sabadell y La Caixa.

El Gobierno de España debe paralizar cualquier inversión en Cataluña durante varios años y premiar a las CC.AA. que sí somos leales.

Si quieres indepenencia apechuga con las consecuencias: aislamiento, paro, pobreza, etc. Ánimo independentistas los catalanes podéis ser un país.... al mismo nivel que Ruanda.

¡Viva España!






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