Transportes

Lufthansa no crecerá en Barcelona a corto plazo y admite que puede perder mercado por las huelgas

El director general de Lufthansa en España y Portugal, Carsten Hoffmann, ha afirmado este jueves que la compañía alemana no aumentará su presencia en Barcelona a corto plazo, y lo ha atribuido a las diferentes huelgas en los últimos meses, que ha asegurado que no permiten plantear planes de crecimiento en general.

En rueda de prensa en Barcelona, Hoffmann ha constatado que los trabajadores de la aerolínea han convocado 14 huelgas en el último año y medio, y ha asegurado que esta conflictividad le puede hacer perder cuota de mercado a la compañía, porque "si tú no creces y la competencia sí, pierdes cuota de mercado".

Ha señalado que actualmente Lufthansa tiene una cuota de mercado del 7% en España, y que el Aeropuerto de Barcelona es el más importante en el Estado, con un tercio de los vuelos.

"No podemos rendirnos a las demandas que plantean los sindicatos porque está en juego el futuro de la compañía. Nos estamos enfrentando a una competencia muy dura en todo el mundo y debemos mantenernos firmes", ha manifestado Hoffmann, que ha lamentado que el personal de cabina ya lleva una semana en huelga, y que ha recordado que en septiembre fueron los pilotos los que convocaron paros.

"Sin un acuerdo con los sindicatos no es posible crecer y por esto nuestras flotas están estables para los próximos cinco años", ha añadido, y ha confiado en que el conflicto se solucionará y posibilitará un crecimiento en el futuro.

Premium Economy Class

Coincidiendo con el 60 aniversario de Lufthansa en España, la aerolínea ha presentado la introducción de su nueva Premium Economy Class en Barcelona, y Hoffman ha subrayado que la capital catalana es "clave" para la compañía.

La estrategia de la aerolínea germana para España pasa por promover esta nueva Premium Economy Class -ofrece productos adicionales y más espacio por un precio intermedio entre la clase turista y la Business-; conseguir una mayor penetración en el segmento de pasajeros de negocio, y mantener la posición de sus 'hubs' de Frankfurt y Múnich como puntos de conexión para viajes intercontinentales, especialmente con Norteamérica y Asia Pacífico.

Para 2015, el grupo alemán prevé incrementar el tráfico en alrededor de un 5% respecto a las cifras de 2014, cuando transportó 3,5 millones de pasajeros entre España y Alemania.

Proceso soberanista

Al ser preguntado por el proceso soberanista en Catalunya, Hoffmann ha afirmado que están observando con mucho detalle lo que está sucediendo y se ha mostrado optimista sobre que "se encontrará la mejor solución para todos, sea cuál sea".

"No puedo especular sobre qué pasará", ha añadido, y ha considerado que es una incógnita qué efectos tendría una separación de Catalunya del resto de España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky