
Ryanair registró en el segundo trimestre de su año fiscal un beneficio de 598,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 14%, según anunció la aerolínea en un comunicado. La aerolínea ha mejorado sus previsiones anuales y ha informado también de que reducirá sus tarifas en un 10% en 2015 para seguir ganando cuota de mercado.
Así, en la primera mitad de su año fiscal la empresa se ha anotado un beneficio de 795 millones de euros, un 32% más, mientras que su facturación creció el 9%, hasta los 3.537 millones.
Por segunda vez en este ejercicio, la compañía aérea low cost ha elevado sus previsiones para el conjunto de su año fiscal, que finaliza el 31 de marzo de 2015, en unos 100 millones: ahora estima que sus ganancias anuales ascenderán a entre 750 y 770 millones de euros.
"Siempre estoy preocupado por la economía europea, pero los clientes son cada vez más sensibles a los precios y se están cambiando a Ryanair aún más", explica a Bloomberg el consejero delegado, Michael O'Leary. Para favorecer esta tendencia, la aerolínea pretende reducir hasta un 10% las tarifas el próximo año para incrementar la competencia, según recoge Reuters.
89 millones de pasajeros
En cuanto al número de pasajeros, la compañía indicó que también subió un 4% su tráfico de pasajeros, hasta los 51,3 millones, en los seis meses hasta el pasado septiembre.
Ryanair prevé que en la segunda parte del año deberían registrar un crecimiento en unos 5,3 millones de pasajeros, 2,2 millones más de lo estimado anteriormente. De esta manera, completarían el año con 89 millones de viajeros, un 9% más.
Asimismo, el precio medio de la tarifa área aumentó un 5 por ciento, hasta los 54 euros, lo que contribuyó a que Ryanair facturase en el primer semestre 3.537 millones de euros, un 9% más que un año antes.
La aerolínea redujo un 2% sus costes operativos, al tiempo que su factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, se situó en el 89%, un 4% más.
Atraer clientes
La compañía está tratando de ampliar su base de clientes, tratando de atraer a viajeros y familias de más edad, así como clientes corporativos, incluyendo asientos asignados y control de seguridad por vía rápida. El consejero delegado se ha mostrado gratamente sorprendido por la acogida de sus nuevos productos.
Otro aspecto que destaca Ryanair es la mejora de su web, que le ha permitido superar a British Airways y a su rival EasyJet, convirtiéndose en la página con más visitas, según datos de Hitwise.
O'Leary reiteró hoy que el objetivo de la compañía es alcanzar los 150 millones de usuarios en 2024, después de que el pasado septiembre anunciase la firma de un acuerdo con Boeing para la compra de 200 nuevos aviones 737 MAX.
Este tipo de aparatos permitirá a Ryanair reducir sus costes y los precios de sus billetes, pues aumenta la capacidad hasta un máximo de 200 asientos, 11 más que en anteriores modelos.
En este contexto de crecimiento, O'Leary señaló que la aerolínea ha aprobado conceder a sus accionistas un "dividendo especial" de 520 millones de euros en febrero de 2015.