¿Usuario de elEconomista?
Transportes

Renfe congela la bajada de precio del AVE para no dañar a autobús y avión

Miguel Ángel Gavira
7:33 - 21/01/2014
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,1 (9votos)
tagsMás noticias sobre:
ave-renfe.JPG - 225x250
Renfe. Foto: Archivo

Enlaces relacionados

ERE de Renfe en Galicia

kiosco

Renfe Operadora no será más agresiva con su campaña de promoción de tarifas en los servicios de alta velocidad. Tras el éxito del ejercicio anterior, en el que los viajeros de servicios comerciales han crecido un 14,8% (de 22,3 millones en 2012 a 25,6 millones registrados en 2013) la compañía mantendrá las ofertas ya existentes pero no aumentará estos descuentos, según explican a elEconomista fuentes solventes.

Las razones de esta decisión son, por una parte, que el ingreso unitario por pasajero no caiga en exceso debido a los generosos descuentos en el billete, lo que supondría una pérdida de rentabilidad y, por otra, dejar de dañar en exceso a los dos, grandes competidores del AVE: el avión y el autobús. Ambos medios de transporte han visto afectado su negocio tras la campaña promocional y otras fuentes conocedoras del proceso señalan a este periódico que incluso en algunos casos concretos se han planteado denunciar a la operadora ante Bruselas.

En una reciente entrevista con este periódico, el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, se quejaba de que la campaña de precios del AVE que se puso en marcha el pasado ejercicio ha logrado captar a nichos como los viajeros jóvenes o la tercera edad, tradicionalmente usuarios de los autobuses de larga distancia.

El responsable de Asintra, una de las dos grandes patronales del sector junto con Fenebús, pide "transparencia de las cuentas públicas del operador ferroviario para conocer los resultados de la campaña". Desde esta patronal, se quieren asegurar que Renfe no utilice parte de la subvención de las obligaciones de servicio publico (OSP) para poder operar a estos precios.

En los Presupuestos del Estado para 2014, el Ministerio de Fomento destinará 818 millones de euros a obligaciones de servicio público, una cifra que supone un incremento de más del 70% respecto al ejercicio anterior. La razón para explicar esta subida es que se incluyen los servicios públicos que Renfe han ofrecido a la Generalitat de Catalunya en sus operaciones de Cercanías (Rodalíes) durante los años 2011, 2012 y 2013.

Caída del tráfico en Barajas

En el caso de las aerolíneas no ha habido una queja tan clara respecto a la política de precios del AVE pero a nadie se le escapa que una de las razones de la pérdida de tráfico en el hub de Madrid ha sido la feroz competencia con la alta velocidad ferroviaria. Además, alguna asociación sectorial como ALA se han quejado en más de una ocasión que los precios del AVE, y mucho mas con los descuentos del 11% que se pusieron en marcha a partir de febrero de 2013, no incluyen la amortización de la infraestructura ferroviaria, como sí ocurre con las tasas aéreas que se aplican para ir reduciendo la inversión en los aeropuertos.

El Ministerio de Fomento es consciente de los problemas de ambos sectores y también de la situación de Renfe Operadora y piensa que congelar la bajada de tarifas en la alta velocidad y dejarlas como están para 2014 es la mejor solución.

Tras la exitosa campaña de tarifas de Renfe Operadora en el AVE, la compañía pública acabó 2013 con 25,6 millones de viajeros (de ellos, 14,7 millones de clientes se registraron en alta velocidad pura y el resto -10,9 millones de pasajeros- en larga distancia). Esta cifra ha supuesto sólo en alta velocidad un incremento del 5% en los ingresos y del 21,2% en los viajeros.

Las pérdidas se atenúan

A falta de los datos oficiales, las cuentas de Renfe Operadora en 2013 han experimentado un incremento de la facturación del 4 por ciento, hasta 2.807 millones de euros y una reducción de las pérdidas de los 39,5 millones de números rojos en 2012 a los 16 millones negativos de 2013. Y eso que la compañía presidida por Julio Gómez Pomar ha sufrido un serio revés con el aumento del canon por el uso de la infraestructura (que cobra Adif).

Si en 2012 esta tarifa supuso para el gestor de las infraestructuras unos ingresos de 368,2 millones procedentes de Renfe Operadora, en 2013 esta cifra se ha disparado hasta 492,2 millones de euros, un 33,6% más.

Para 2014, esta tasa que aplica Adif por el uso de la infraestructura ferroviaria se verá todavía más incrementada y se prevé que aumente hasta 580,6 millones de euros, lo que significa un aumento del 18%. Eso sin contar con los ingresos extras que podría lograr la empresa presidida por Gonzalo Ferre en el caso de que el Ministerio de Fomento de luz verde a la liberalización del ferrocarril de pasajeros y se de cabida a operadores privados en todas o algunas rutas de alta velocidad.

Este nuevo incremento del canon supone para Renfe Operadora sobre el papel un nuevo varapalo para sus cuentas en 2014, ya que las previsiones hablan de unas pérdidas de 200 millones de euros, una cifra que incrementaría en 185 millones los números rojos de 2013.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 14

1
21-01-2014 / 09:45
LAS COSAS CLARITAS
Puntuación 17

Soy Liberal y la libre competencia me parece magnífica, pues siempre sale beneficiado el usuario

PERO

ojo, en este caso estamos hablando de competencia desleal, pues RENFE es una compañía pública que pierde muchísimo dinero al año, es decir, cuando baja precios, estamos todos los 47 millones de españoles pagándole el billetito al usuario

se ve que muchas veces saldría más barato trasladar a un viajero del AVE con una limusina y chófer particular que haciéndolo en AVE

incluso el AVE más "rentable, Madrid-Bcn, necesitaría el doble de pasajeros simplemente para amortizar inversión y no tener pérdidas

el AVE es un portento tecnológico, sí, pero carísimo!



COMPETENCIA SÍ!

pero con las mismas reglas para todos!

2
21-01-2014 / 09:50
obras públicas
Puntuación 9

si preguntas a un alemán, italiano, inglés qué es el tren de alta velocidad, pues casi ni lo sabe, casi no tienen. Si preguntas a un francés, vale, pero tienen menos Km, a pesar de tener más superfície y población, España es segunda en el mundo después de China

tenemos el doble de aeropuertos que Alemania

tenemos más Km de autovías que Alemania y Francia!, España es cuarta a nivel mundial, después de EEUU, Canadá y China

3
21-01-2014 / 10:46
Jr
Puntuación 14

Y para no perjudicar a bus y avión perjudican al de siempre, al ciudadano. Estupendo.

4
21-01-2014 / 10:56
las cosas claritas
Puntuación 6

al 3: te equivocas, al ciudadano lo perjudican des del momento en que tiene que pagar una cantidad bestial de impuestos para mantener un servicio deficitario, lo use o no... o tu no pagas impuestos?

recuerda, NADA es gratis, NADA: ni Educación, ni Sanidad ni nada... o repito, tu no pagas impuestos?

5
21-01-2014 / 11:18
Castuza jodiendo lo público
Puntuación 5

Al 1: No te preocupes que renfe será vendida al amigote de algún político para que pueda poner los precios que le parezca

6
21-01-2014 / 11:20
Jr
Puntuación 12

4 te equivocas tú. Los servicios públicos son SIEMPRE deficitarios, y para eso están los impuestos, no para hacer ricos a políticos y contratistas.

Si queremos turismo, hay que garantizar movilidad a precios razonables. No puede ser que un billete a Mallorca o a L asPalmas cueste 500 ó 600 euros, como me ha tocado pagar recientemente para ir a trabajar.

Y , ya que lo mencionas, precisamente este mes pagaré muchos impuestos sólo de iva y retenciones, precisamente para que los que pagan menos puedan decir que pagan mucho y les den gratis lo que a mí no me dan gratis. Un poco más de respeto y de prudencia, porque sentido común no te puedo pedir ya que o se tiene, o no.

7
21-01-2014 / 12:16
koke
Puntuación 2

Renfe, igual que paso con telefonica, necesita competencia de otros operadores.

Y los impuestos para infraestructuras bien dimensionadas son aceptables.Dinero de ida y vuelta, con las tasas a los operadores.

Tambien se puede dejar la explotacion al constructor por unos años, para que amortice la obra y luego que pase a manos publicas, con coste 0 para el ciudadano.

8
21-01-2014 / 13:19
rubens,28
Puntuación 2

Al comentario numero 1,vale pues segun tu k lo pongan a precio de oro y paguemos doble,prefiero pagar impuestos y k el dinero vaya a k el ususario salga beneficiado como el transporte,sea yo o el vecino y no k se llenen los bolsillos los 4 de turno.para una cosa k es un bien para una gran mayoria no le pongais pegas,o es k vueling os pensais k pierde dinero?k bajen los precios tambien si kieren y sino k cierren,la vida es muy dura para los de abajo asi k los de arriba k se esfuercen tambien para ganarse el dinero.

9
21-01-2014 / 14:43
exvotantedelpp
Puntuación 5

Al comentario 3.

Creo que quiere decir que el bus "normal" es lentísimo y con asientos estrechos e incómodos para los que miden más de 1,80.

Si me cobran 30 euros para ir de Madrid a Valencia en Bus, si puedo me voy en el AVE.

Con el avión ocurre igual, pagar taxi, metro, bus, ir al aeropuerto 2 horas antes si facturas equipaje, problemas con el equipaje de mano, asientos incómodos, precio barato si compras 400 años antes el billete si no pagarás 2.000 euros.

A los señores de los autobuses, a ver si renovan las flotas con autobuses con asientos amplios, como por ejemplo la línea supra en Alsa.

No veo valor añadido en los autobuses y aviones.

Normal que tengan miedo al AVE.

10
21-01-2014 / 15:06
sip
Puntuación 2

Para que va a bajar los precios si tiene el monopolio jaja, por cierto Renfe no pierde dinero, la que pierde dinero es ADIF, la operadora de las vias (Renfe es la operadora de los trenes)

Si privatizan, solo privatizan Renfe, las vias seguiran siendo "publicas" (pero pagadas con deuda eh, no con impuestos)

11
21-01-2014 / 19:32
el sistema
Puntuación 2

¿Competencia? Mientras menos pasajeros suban en el AVE más dinero de nuestros impuestos se irá hacia esa Empresa Estatal. Y como todos saben, en el Capitalismo o Libre Mercado no existiría ninguna. Y si las hay, que son muchas, implica que no es ese nuestro sistema.

12
22-01-2014 / 00:09
mfb
Puntuación 4

Y que tal si los de RENFE probaran a ser mas productivos?

13
22-01-2014 / 08:21
pedro
Puntuación 2

para no dañar al bus ni al avion ni tampoco a las petroleras. Sigan consumiendo petroleo, total es 100% importado y eso va muy bien para la economia...

14
22-01-2014 / 16:50
Puntuación 1

'Renfe congela la baja de precio del AVe para no dañar a autobús y avión' Mientras Renfe no tenga perdidas en el AVE, es decir no haga 'dumping' con sus precios, el que decida no bajar precios para cuidar a la competencia suena totalmente como un acuerdo de precios y una maniobra para manipular el mercado en contra de los consumidores y a favor de las empresas. ¿O qué otra cosa puede ser, si no es restringir la competencia y manipular los precios?

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,03 -0,81 -0,57%
Francia 38,69 -0,63 -1,60%
Italia 160,09 0,00 0,00%
Grecia 487,02 +10,87 +2,28%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Comienza la cuenta atrás... - 640x450

Comienza la cuenta atrás...

Descubre las promesas del nuevo iPhone 6