Industria comenzará en 2016 el estudio del segundo dividendo digital

EFE
20/08/2015 - 11:18

Madrid, 20 ago (EFE).- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo iniciará el próximo año el estudio de "alternativas" para la ejecución de un segundo dividendo digital, es decir, de liberación de parte del espectro radioeléctrico ocupado por canales de televisión para dedicarlo a las redes móviles.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado hoy que este proceso de "estudio" estará dotado con 570.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que hoy ha defendido ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Esta partida "modesta" está limitada a "los estudios técnicos", ya que la liberación del segundo dividendo digital, que afectará a la banda de los 700 megahercios, no ocurrirá en "un momento inmediato", ha detallado el secretario de Estado a los medios.

El presupuesto total de la Secretaría de Estado ascenderá a 797,7 millones de euros -un 1 % más que en 2015 si no se tiene en cuenta el desembolso extraordinario de 280 millones en ese ejercicio para la adaptación de las antenas de TDT-, centrados en el cumplimiento de la agenda digital, la adopción de nuevas tecnologías y el impulso al despliegue de redes de alta velocidad, entre otras cuestiones.

Calvo-Sotelo ha destacado dos "planes de gran envergadura" que serán ejecutados por Red.es: El plan de ciudades inteligentes, dotado con 188 millones de euros, y el plan de escuelas conectadas, que llevará el acceso a la banda ancha ultrarrápida a más de 16.500 centros de enseñanza, para lo que contará con 330 millones de euros cofinanciados por los fondos Feder.

Entre otras actuaciones previstas, el secretario de Estado ha destacado una partida para el despliegue del 4G en la banda de los 800 megahercios, iniciativas de ciberseguridad, lenguaje natural o el tratamiento masivo de datos, así como un presupuesto adicional para la aceleración de empresa emergentes ("start-ups") en el marco de la capitalidad mundial del móvil en Barcelona.

En concreto, en lo que se refiere a la política del lenguaje natural dotada con 6 millones, Calvo-Sotelo ha precisado que son las tecnologías "que hacen que los ordenadores y los programas entiendan mejor los textos escritos" y que los puedan procesar.

Estas tecnologías, ha añadido "están más desarrolladas en el mundo anglosajón" y ahora se trabaja "para el desarrollo de esas tecnologías aplicadas al español".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens