Telecomunicaciones y tecnología

Tres exdirectivos de Tokyo Electric serán imputados por el desastre de Fukushima

TOKIO (Reuters) - Un comité de ciudadanos japonés falló el viernes que tres exdirectivos de Tokyo Electric Power (Tepco) deberían ser imputados por no tomar medidas para impedir el desastre nuclear de Fukushima en 2011, dijo la agencia de noticias Kyodo.

Los fiscales de Tokio rechazaron en enero el fallo del comité de que los tres fueran acusados, citando falta de pruebas. Pero los 11 ciudadanos anónimos del comité forzaron a la inculpación después de una segunda votación, que prevalece sobre la decisión de los fiscales.

Los comités de ciudadanos, compuestos de residentes seleccionados por sorteo, son una herramienta que se usa con poca frecuencia pero con alto perfil del sistema legal japonés introducido después de la Segunda Guerra Mundial para frenar el alcance burocrático.

El comité falló que los exdirectivos habían fracasado en tomar medidas para reforzar la planta nuclear de Fukushima Daiichi a pesar de prever los peligros a los que se enfrentaba por los tsunamis, dijo Kyodo. No se pudo contactar inmediatamente con la Fiscalía Pública para obtener comentarios.

Un terremoto y un tsunami en marzo de 2011 destruyeron la planta, a 220 km al noreste de Tokio, causando una triple fusión de núcleos, obligando a más de 160.000 residentes a huir a localidades cercanas y contaminando el agua, los alimentos y el aire en el peor desastre nuclear desde Chernobyl en 1986.

Los fiscales declinaron en 2013 acusar a más de 30 responsables de Tepco que habían sido acusados por los residentes de ignorar los riesgos de los desastres naturales y de no responder a la crisis apropiadamente.

Los fiscales reabrieron el caso después de que el comité de ciudadanos fallara el año pasado que los tres exdirectivos de Tepco deberían ser acusados.

Se trata del expresidente Tsunehisa Katsumata y de los exejecutivos Sakae Muto e Ichiro Takekuro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky