Telecomunicaciones y tecnología

Relación entre cesáreas y riesgo de autismo no es causal: estudio

Por Larry Hand

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque los niños que nacen porcesárea son un 20 por ciento más propensos a que lesdiagnostiquen un trastorno del espectro autista (TEA), un nuevoestudio atribuye esa relación a factores genéticos o ambientalesdesconocidos.

"Nos gustaría decirles a las madres y a sus médicos que elriesgo de autismo es muy bajo y que la cesárea es unprocedimiento muy seguro que puede salvar vidas", dijo víae-mail la doctora Louise C. Kenny, del Centro Irlandés deInvestigación Traslacional Fetal y Neonatal de la Universidad deCork.

Con su equipo, Kenny analizó partos de feto único en Sueciaentre 1982-2010 con datos del Registro Médico de Nacimientos, elRegistro Nacional de Pacientes y el Registro Multigeneracional.

El equipo organizó los datos de acuerdo con el tipo departo: parto vaginal sin asistencia (PV), PV asistido, cesáreaelectiva y cesárea de emergencia.

En total, 2,16 millones de niños habían nacido por PV;196.058 niños habían nacido por PV asistido; 164.305 de niñoshabía nacido por cesárea electiva y 175.803 habían nacido conuna cesárea de emergencia.

El 1 por ciento de los niños tenía TEA y la edad promediodel diagnóstico era 12 años.

Tras ajustar los datos de acuerdo con el año de nacimiento,el equipo calculó el HR para cada categoría con respecto del PV:1,39 para la cesárea electiva; 1,40 para la cesárea deemergencia y 1,18 para el PV asistido, según publica en JAMAPsychiatry.

Además, la cesárea electiva y de emergencia estaba asociadacon el TEA (con o sin discapacidad intelectual).

Al analizar los datos de los pares de hermanos, los autoresidentificaron 13.411 pares discordantes para el TEA y 2.555pares discordantes para el tipo de parto. No hallaron unarelación entre el PV asistido o la cesárea electiva con el TEAluego del ajuste parcial o total de los datos.

Pero la cesárea de emergencia estuvo asociada con el TEA luego, solamente, del ajuste parcial de los datos.

"El estudio replica hallazgos previos de que los niños quenacen por cesárea son aproximadamente un 20 por ciento máspropensos a que les diagnostiquen TEA tras considerar losfactores confundentes conocidos", sostuvo el equipo.

"Aun así, la ausencia de una relación en los análisis con ungrupo control de hermanos quiere decir que esta asociación no escausal y, por lo tanto, se debe a factores genéticos oambientales desconocidos", concluyó.

Para Kenny, "la mayoría, si no todo el riesgo de padecerautismo estaría asociado con los motivos de la cesárea, en lugardel tipo de parto per sé".

FUENTE: JAMA Psychiatry, 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky