
El multimillonario Oráculo de Omaha, Warren Buffett, parece estar interesado en el negocio de la televisión por cable, en un momento en que la consolidación de la industra es más que evidente. Según los datos presentados ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Berk-shire Hathaway contaba en su portafolio con un total de 2,3 millones de acciones de la operadora de cable Charter Communications, con sede en Stamford, Connecticut, a finales del segundo trimestre.
Una nueva inversión que aquellos que emulan la estrategia de Buffett seguirán con atención. Sin embargo, como bien pudo deducirse del documento presentado a la SEC, estas inversiones no sólo se realizan a petición del multimillonario inversor, ya que aquellas participaciones que impliquen un desembolso por debajo de 300 millones de dólares normalmente son realizadas por los gestores de inversión de Berkshire.
Dicho esto, en el informe rutinario trimestral que la entidad presenta ante los reguladores, se pudieron observar ciertos cambios interesantes en el portafolio de renta variable de Berkshire Hathaway. El Oráculo de Omaha y sus estrategas optaron por incrementar su participación en compañías como General Motors, USG Corp, Visa Inc, Suncor Energy, Wal-Mart Stores, IBM Corp o VeriSign.
De hecho, los casi 13 millones de acciones que Berkshire tiene en VeriSign ofrecen a la entidad de Buffett una participación de alrededor del 10 por ciento del accionariado de la compañía de gestión de dominios de páginas web. Sin embargo, Berk-shire también aprovechó los meses de abril hasta junio para reducir o deshacer posiciones en algunas de sus apuestas anteriores. Así, Buffett recortó su inversión en Chicago Bridge & Iron en 1,1 millones de acciones, manteniendo un total de 10,7 millones de títulos en cartera.
Por su parte, sorprendió que Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska, vendiera parte de su participación en Direct TV, manteniendo un total de 23,5 millones de acciones desde las 34,5 millones de acciones registradas a finales del primer trimestre.
La entidad también redujo su exposición en ConocoPhillips, Liberty Media Corp y National Oilwell mientras eliminó completamente su inversión en Starz Inc.
Esta semana de agosto, los inversores de Berkshire estaban de enhorabuena, después de que las acciones de clase A de la compañía alcanzaran la cota histórica de los 200.000 dólares.