La presidenta de Micrososft Ibérica, María Garaña, afirmó que Windows 7, que está disponible desde el 22 de octubre en las tiendas de todo el mundo, es el mejor sistema operativo de toda la historia de la compañía. "Es más rápido, más fácil de usar, más seguro y tremendamente innovador", sostuvo Garaña, insistiendo en las ventajas del nuevo producto frente a sus predecesores. Por su parte, los usuarios se muestran escépticos tras el fracaso de Vista.
Garaña hizo esas afirmaciones en el acto de lanzamiento en España del nuevo sistema operativo, que tuvo lugar en la localidad asturiana de Sietes, un entorno rural en el concejo de Villaviciosa, que tiene aproximadamente medio centenar de habitantes. También estuvieron presentes el director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, y el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto.
Preguntada por las diferencias de Windows 7 frente a su predecesor, el Windows Vista, Garaña dijo que el sistema operativo es "muchísimo mejor" fundamentalmente en compatibilidad con dispositivos. Reconoció que cuando Microsoft lanzó al mercado Windows Vista habían muchos 'drivers' y conectores para los que no se estaba preparado. Por contra, con Windows 7 hay más de 80.000 dispositivos de conectividad preparados para este sistema operativo."Tenemos un índice de compatibilidad del 90%", señaló.
Otra diferencia importante es el consumo energético, dado que utilizando Windows 7 se conseguirá ahorrar un 30% de energía. Además, el nuevo sistema operativo cuenta con un tiempo de arranque mínimo, de unos 30 segundos, y consigue trabajar con unas 50 ventanas abiertas a pleno rendimiento. Pero en lo que insistió la responsable asturiana de Microsoft es en las posibilidades que ofrece Windows 7 para que cada usuario lo configure según sus preferencias, de tal forma que puede convertirse en un "traje a medida" para el usuario.
Windows 7 es el resultado de un trabajo de tres años y de análisis de las experiencias de los usuarios con sus sistemas operativos en 200 países del mundo. Se realizaron más de 16.000 entrevistas a usuarios y más de ocho millones de personas participaron en el programa beta. Uno de los principales objetivos es que los sistemas operativos puedan servir para diferentes soportes.
Más intuitivo
Windows 7 cuenta con una nueva barra de tareas más grande y más intuitiva, que se puede configurar para vistas previas o accesos rápidos. Ofrece más facilidades para implementar y compartir archivos en redes domésticas y cuenta con compatibilidad con todo tipo de dispositivos.
Contiene además utilidades que han tenido en cuenta las sugerencias de usuarios. Por ejemplo, si se arrastran dos ventanas abiertas hacia derecha e izquierda de la pantalla, se pueden ver y comparar ambos documentos a la vez. La seguridad sigue siendo uno de las prioridades para Microsoft que ofrece de forma gratuita Microsoft Security Essential, para evitar ataques indeseados.
En el apartado de nuevas posibilidades, el sistema ofrece el Windows Touch, para interactuar con el PC sin necesidad del ratón, mejoras para ver la televisión o para jugar a las consolas, así como localizaciones automáticas de la impresora.
Presentación en Sietes
La dirigente de Microsoft Ibérica explicó que se eligió a Sietes para el lanzamiento en España, no sólo por su nombre, sino porque es el escenario perfecto para demostrar las facilidades que ofrece Windows 7 a las personas que no han tenido nunca acceso a las nuevas tecnologías.
Así, en el acto de presentación de se pusieron varios vídeos con los vecinos como protagonistas, en una campaña que explota el recurso de que las personas que nunca han tenido acceso a los ordenadores pueden hacerlo fácilmente con Windows 7.
De hecho, un vecino del pueblo hizo en el acto de hoy una prueba real ante los responsables de Microsoft y la prensa, transformando una fotografía en modo panorámico con el nuevo sistema operativo. "Si puedo hacerlo yo, ya lo puede hacer todo el mundo", bromeó el vecino.
Todos el pueblo participa en una campaña de publicidad 'online' que puede verse en la página web 'www.sietesunpueblodeexpertos.com'. Los responsables de Microsoft no quisieron aclarar el coste económico que ha tenido la campaña.
Además, Microsoft, en colaboración con la Fundación Esplai y el Ayuntamiento de Villaviciosa ha puesto en marcha la iniciativa 'Conecta Ahora' en la comarca, de manera que el pueblo contará con un Centro Connecta de acceso gratuito a las nuevas tecnologías.