
Telefónica y Huawei han probado en laboratorio, en el marco de su acuerdo de innovación conjunta en 5G, una tecnología sin celdas que proporciona experiencias de usuario ultra rápidas en cualquier lugar, según informaron las dos firmas en un comunicado.
Para ello, las dos compañías han llevado a cabo la primera prueba de concepto del mundo de la arquitectura UCNC (User-Centric NO Cell), que elimina el concepto de celda y centra la conectividad en el usuario.
La red móvil o celular tradicional se estructura como una malla de células o celdas que abarcan diferentes áreas de cobertura, y cada una de ellas dispone de una estación base.
La innovación que aporta UCNC permite la coordinación de un número elevado de nodos en un área grande, para eliminar los traspasos entre celdas y reducir la interferencia entre celdas adyacentes. La evolución de una arquitectura de red tradicional centrada en la celda a una arquitectura centrada en el usuario tiene como objetivo asegurar una experiencia de usuario consistente a través de la red.