Tecnología

Crean una aplicación BitTorrent imposible de interceptar por los gobiernos

  • Su descarga es gratuita, y está disponible para Windows, Mac y Linux
  • Ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Delft

Un equipo de científicos de la universidad de Delft, en Países Bajos, ha liberado esta semana una aplicación para compartir ficheros mediante el protocolo BitTorrent que ataca por partida doble los últimos esfuerzos de las gobiernos de medio mundo para acabar con la denominada piratería.

Se llama Tribler y permite, por un lado, que los usuarios compartan todo tipo de ficheros manteniendo su privacidad, gracias al uso de los principios básicos de la red Tor, como señalan desde TorrentFreak.

El programa, que se puede descargar para Windows, Mac OS y Linux, presume además de ser capaz de mantener la red en el aire incluso cuando las máquinas de servicios como el recientemente asediado The Pirate Bay son desconectadas por las autoridades.

"Tribler crea una nueva red dedicada que garantiza el anonimato y que no está conectada de ninguna forma con Tor", explica el el investigador líder del proyecto, el doctor Pouwelse. "Con Tribler el usuario pasa a formar parte de una red similar a Tor, y ayuda a los demás usuarios a seguir en el anonimato", detalla.

El uso de Tribler es prácticamente idéntico al de otros populares programas como Transmission, aunque con una particularidad: puesto que el encriptado implica un mayor uso de ancho de banda, el usuario dispone de un menú en el que puede elegir entre dos variables opuestas: mayor velocidad de descarga y máximo anonimato.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky