Industria 4.0: robots, sensores o realidad aumentada, así son las fábricas inteligentes

Efefuturo
5/11/2014 - 16:00
Brazo robótico en una fábrica. Imagen: Thinkstock.

Robots inteligentes que trabajan de forma amigable con operarios, multisensores para que las máquinas se comuniquen, realidad aumentada para visualizar prototipos, eso y más es lo que se denomina la revolución de la industria 4.0 o de las fábricas inteligentes en donde el sector español busca embarcarse.

Y es que el Internet de las cosas y el Big Data, que relacionan los datos con actividades humanas, tienen la capacidad de revolucionar los procesos tradicionales con las herramientas adecuadas.

Y es que, el adecuarse a la demanda de los usuarios, hace que las nuevas fábricas 4.0 demandan cada vez más productos a "la carta" diseñados por él mismo y que estén rápido en casa. Según expertos, las fábricas deben prepararse para garantizar una oferta individualizada en tiempo real.

Empresas como Nike ya permiten el diseño individualizado de zapatillas: elegir texturas, tejidos, colores. Además, fabricantes de productos alimentarios como "muesli" están dando opción a personalizar cereales en varios aspectos como cantidades, ingredientes añadidos o tipo de embalaje.

El potencial económico del Internet de las cosas para empresas y gobiernos es enorme; según Cisco, hasta 14,5 billones de euros podrían estar "en juego" en el horizonte de 2023.

Máquinas que aprenden

Entre las características de este nuevo tipo de industria está la robótica colaborativa, con la que las máquinas ayudan al operario en tareas repetitivas o peligrosas sin agredirlo al reconocerlo y con el que ya pueden compartir actividades en un mismo lugar físico. O bien, sistemas ciberfísicos, donde proliferan diminutos ordenadores con sistemas incluidos en la fabricación y enormes funcionalidades para procesamiento de información.

Asimismo, la sensorización, la visión inteligente y la realidad aumentada, con máquinas que aprenden por sí mismas bajo la tutela del operario que es pieza clave en esta fabricación, y al que ofrecen asistencia con gafas interactivas.

La fabricación aditiva o por capas también es fundamental en esta nueva industria ya que ahorra tiempo y dinero frente a técnicas tradicionales como prototipos a partir de moldes, que resultan muy costosos cuando los pedidos son poco voluminosos.

España, en buena posición

El subdirector de Industria y Transporte de Tecnalia, David Sánchez, la ingeniera Loreto Susperregi, de IK4-TEKNIKER y Javier Lizarralde, director de investigación de IK4-IDEKO han explicado a Efefuturo que esta nueva forma de producir será clave para competir y ya empieza a calar en España.

Especialmente, han precisado, en territorios como el País Vasco, en donde se han celebrado recientes citas internacionales con expertos para impulsar ese concepto de fábricas inteligentes. La primera revolución industrial fue la máquina de vapor, y las siguientes, la fabricación en línea y la electrónica industrial, dejan ver.

"Se quiere traer de nuevo a Europa la fábrica mientras que en el pasado se deslocalizaba en busca de mano de obra barata y eso hizo que también se fugaran talentos", ha explicado Loreto Susperregi, de IK4-TEKNIKER.

Y es que en esta incipiente carrera industrial 4.0, España se encuentra en buena posición, "en la parrilla de salida", según David Sánchez, subdirector de Industria y Transporte de Tecnalia. "No podemos dejar pasar esta oportunidad", porque hasta el momento, "ningún país se ha posicionado en cabeza", ha añadido.

Por su parte, el director de investigación de IDEKO-IK4, Rafael Lizarralde, asegura que "tenemos las herramientas. Ahora las empresas tienen que avanzar para incorporarlas en las fábricas".

Momento de "subirse a la revolución"

Países punteros en esta industria son Alemania y Estados Unidos; de hecho, la alemana Siemens, con una fábrica futurista en Amberg (Baviera), combina en su producción Big Data e inteligencia artificial con excelentes resultados, ha dicho a Efefuturo Pascual Dedios-Pleite, consejero delegado de Industria de Siemens España.

En estos momentos la industria española "tiene la opción de subirse a esta revolución", y de no hacerlo perderá competitividad, ha añadido el responsable de esta empresa asentada en España desde hace 120 años.

También EEUU avanza con firmeza en este tipo de fábricas. Recientemente, en Chicago, líderes de la industria se han reunido en el Forum del Internet de las cosas para impulsar este modelo industrial en el marco de unas previsiones de dos millones de déficit de profesionales expertos en este nuevo mundo.

Reutilizar la información

Tecnológicas y universidades se están movilizando para ajustar perfiles formativos a las nuevas necesidades. Es el caso de Cisco Networking Academy o en España, el centro universitario de tecnología y arte digital U-tad.

Uno de los miembros de su consejo asesor, Jorge Calderón, ha detallado profesiones con gran demanda como ingenieros de datos capaces de reutilizar ingentes cantidades de información, los profesionales en ciberseguridad y los expertos en diseño de interfaces más sencillas y cómodas.

En este nuevo marco de producción, Zebra Technologies ha creado una tecnología en la nube que interconecta dispositivos y es muy útil para industrias como la farmacéutica, cuyos productos exigen rangos de temperatura determinados en toda la cadena de distribución, según su director general en España, Marco González.

SAP es otra empresa muy comprometida con esta industria y está desarrollando con BMW una plataforma en la nube para ofrecer servicios a socios externos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
05-11-2014 / 17:51
SEBA
Puntuación 13

todo bien con los robots, pero yo les diria alas industrias , que realmente dudo mucho que los robots les compren lo que fabrican tan eficientemente . Estas politicas de bajar costes a toda costa , a la larga lleva a mas desocupacion .los robots son fantasticos para muchas tareas . pero la realidad dice que antes habia 100 personas donde hoy hay 15 .los otros 75 ,no podran comprar los productos que fabrican los otros 15 y asi vas sumando y la cosa se pone jodida..cual es la solucion ,no la se ,pero habria q buscarle la vuelta..

#2
05-11-2014 / 19:21
Carlos
Puntuación 1

Si las máquinas nos afectan como trabajadores y perdemos empleos por culpa de que las implementen tendremos que deshacernos de dichos robots...

#3
05-11-2014 / 20:29
Axl
Puntuación 1

Pues tendrán que comprar los robots los productos que fabriquen.

El sistema es suicida.

#4
05-11-2014 / 21:21
Juan Cantueso
Puntuación -1

No se trata de renunciar a la tecnología, todo lo contrario, pero lo que sí es cierto que el sistema es suicida tal y como lo concebimos. Habría que cambiar por completo la relación entre la demanda interna y el crecimiento de la economía, esto es, la necesidad que se consuma mucho para que la economía crezca. Es evidente que si la robótica gana protagonismo, el empleo cae proporcionalmente y deja de haber consumidores. Sólo cabe pensar en la redistribución de los bienes de consumo, o lo que es lo mismo, que los dueños de esas máquinas sean conscientes de que para ganar ellos más, tienen que repartir más. Concebir la “era del ocio” y esto significa, lo contrario de lo que ocurre, o sea, el reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral, promoviendo así la revalorización del trabajo, que aumentaría la capacidad adquisitiva de los trabajadores-consumidores y todo ello en un marco de aprovechamiento máximo de los recursos y utilizando sólo lo que la naturaleza nos puede dar y no más, o lo que es lo mismo, la búsqueda del consumo responsable y sostenible.

La verdad, no veo otra forma de evitar que nos autofagocitemos, si alguien tiene una idea mejor, que nos lo cuente.

#5
07-11-2014 / 12:01
LUIS
Puntuación 0

La Cruz Roja y el Ministerio de Interior han pedido que los usuarios de móviles incluyan en la agenda de su teléfono el contacto "Aa" seguido del nombre y teléfono de la persona que debe ser avisada en caso de accidente o necesidad urgente, para agilizar los servicios de emergencias. Es decir se trata de añadir a la agenda del móvil el contacto “Aa” (Avisar a…) seguido del nombre de la persona y teléfono (en el extranjero ICE,In Case of Emergency, seguido del nombre de la persona y teléfono) a la que quiere que se avise en caso de emergencia o necesidad. O lo que es lo mismo, poner Aa delante del nombre del contacto que ya tenemos en la agenda. De esta manera este contacto aparecerá el primero de la lista.

Si se desean más opciones se pueden crear los contactos “Aa1”, “Aa2”, “Aa3”,… siendo conveniente poner mínimo dos, por ejemplo: uno el de la pareja y otro el de un familiar o amigo cercano. Ya que en caso de ir los dos en el mismo medio de transporte, sería inútil el efectuar una llamada a Aa si está también implicada en la emergencia.

Es conveniente, ponérselo a nuestros mayores e hijos.

En los smartphones, que tienen la posibilidad de bloquear con un PIN, patrón, clave, etc, la pantalla de inicio y por tanto la imposibilidad de acceder a la agenda para avisar al contacto Aa; se soluciona, entrando en Ajustes, Seguridad, Información del propietario. O en: Ajustes-Pantalla de Bloqueo-Información propietario, para Samsung "modernos" y escribir: ICE, Aa: 000 00 00 00. ICE, Aa1: 000 00 00 00.

De esta forma aparecerá en la pantalla de inicio: ICE,Aa+nº de teléfono. ICE,Aa1+nº de teléfono.

En casi todos los smartphones android hay una función muy desconocida. Al iniciar la pantalla, abajo aparece “Llamada de emergencia” (donde se puede llamar con el teléfono bloqueado), pulsamos y abajo a la izquierda nos aparece un icono de una cara con una sirena, pulsamos y nos aparece “ICE: Contactos emergencias”. Para introducir los contactos a los que queremos que los servicios de emergencias avisen en caso necesario, hay que acceder a contactos, grupos, ICE: Contactos emergencias, y añadir los contactos , a lo que previamente ponemos delante del nombre Aa (Avisar a),que queramos.

Ver tutorial, ICE: Contactos emergencias. http://www.youtube.com/watch?v=b95VKXVyQdM

http://es.wikipedia.org/wiki/Aa_%28Avisar_a%29

http://es.wikipedia.org/wiki/En_caso_de_emergencia






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens