Tecnología

Vodafone perdió casi un millón de clientes en el último año y sus ingresos caen un 15,3% en el primer trimestre

  • Sus ingresos caen un 15,3% en el primer trimestre hasta los 866 millones

Vodafone España ha perdido 929.000 clientes en el último año, ya que que ha pasado de tener 14,159 millones de clientes tener 13,23 millones de clientes, según los datos de cierre de junio. Asimismo, los datos reflejan que ha perdido 236.000 clientes con respecto abril, cuando la compañía tenía 13,46 millones. Esta base de clientes no consolida a los usuarios procedentes de Ono, cuya compra se cerró el pasado miércoles.

La compañía ha precisado que en el primer trimestre del año la cartera de clientes de contrato de telefonía móvil se redujo en 78.000 usuarios debido a una menor actividad entre los clientes de consumo más bajo.

Respecto a los ingresos, Vodafone España explica que descendieron un 15,3% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2014-2015, que finalizó el pasado mes de junio, hasta los 866 millones de euros, debido a la situación macroeconómica, a la intensa competencia que presiona los precios a la baja y al mayor peso de los planes asociados a consumos más bajos, según ha explicado la compañía.

La menor actividad comercial se vio compensada, no obstante, por una reducción de la tasa de desconexión (churn) tanto en clientes particulares, que descendió en 2,7 puntos porcentuales, hasta el 20,3%, como en clientes empresariales, que disminuyó en 5,5 puntos porcentuales, hasta el 18,3%.

1,2 millones de clientes con 4G

La compañía ha indicado que durante este trimestre los clientes de sus planes Vodafone RED aumentaron en 230.000, hasta alcanzar 1,5 millones, mientras que los clientes con servicios 4G aumentaron en 344.000, hasta los 1,2 millones.

En cuanto al segmento fijo, los ingresos por servicios fijos aumentaron un 7,3%, impulsados por un crecimiento de la base de clientes en 221.000 en el último año, de los que 48.000 corresponden al último trimestre. Por su parte, la compañía logró un saldo neto positivo de 53.800 líneas portadas en este periodo. Además, la firma ha indicado además que el porcentaje de clientes de ADSL que tenían también contratado un servicio de telefonía móvil con Vodafone ascendía al cierre del trimestre al 86%.

Cierra la compra de Ono

Vodafone cerró este miércoles la compra de Ono, lo que le permitirá avanzar en la oferta de productos convergentes. En la actualidad, Vodafone España llega con fibra a cerca de 8 millones de hogares, sumando a su despliegue conjunto con Orange la red actual de Ono.

Tras la adquisición de Ono, el número de clientes de telefonía móvil de ambas compañías superará los 14,5 millones, mientras que los de banda ancha fija suman más de 2,6 millones. Además, de acuerdo con los datos de cierre del primer trimestre, el número de clientes suscritos al servicio de Televisión de Ono alcanza los 780.000.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky