
El anarcocapitalista Cody Wilson, famoso por desarrollar la pistola "de código abierto" Liberator, que puede fabricarse en casa usando una impresora 3D, está detrás de un nuevo proyecto para poner contra las cuerdas al sistema: un programa que facilitará el lavado de dinero usando la moneda virtual BitCoin.
Sólo unos meses después de recaudar sobradamente los 50.000 dólares que le pedían a la comunidad para ponerse manos a la obra, Wilson y el también ciberactivsta Amir Taaki están a punto de lanzar Dark Wallet, una extensión para navegadores web muy fácil de usar (empezando con Chrome), y que protegerá el anonimato de cada pago utilizando la técnica conocida como CoinJoin.
Esta técnica mezcla de forma anónima y automática las transferencias de los usuarios. Así, si una persona en Madrid quiere enviar 10 BitCoins (BTC) a otra en Nueva York, y un tercero en Shanghái desea pagar 7 BTC a su proveedor en Canberra, CoinJoin fusionará las dos transferencias y las convertirá en una sola, sin que ninguno de los participantes sepa cómo.
Quien observe desde fuera verá sólo una transferencia por 17 BTC, pero no podrá saber qué parte de ella viene de Madrid o Shanghái, o qué proporción va destinada a Nueva York y cuál a Canberra.
Todas las comunicaciones irán encriptadas y, para confundir aún más a quienes intenten rastrearlas, los usuarios podrán realizar tranferencias aleatorias entre dos o más cuentas de su misma propiedad.
Dinero 'blanco' por defecto
Tal y como señala Wired, se trata de un esquema de lavado de dinero por defecto, ya que en cada operación el origen de las BTC quedará oculto. La idea es que no importará demasiado que las autoridades sospechen el origen ilícito de un pago, o incluso quién es su autor, si ni siquiera pueden probar cuánto dinero ha enviado.
"Estamos interesados en escalar la infraestructura de BitCoin, subvirtiendo (el sistema) y dando poder (a los usuarios), llevándola al sitio donde Bitcoin ha estado amenazando con llegar", afirman sus promotores en la plataforma de crowfunding Indiegogo.
Dark Wallet será publicada el jueves 1 de mayo en Darkwallet.is, la web del proyecto.