Tecnología

Orange comparte las críticas de Vodafone contra Movistar

  • Coincide en el riesgo de que el mercado de fibra óptica sea un monopolio

Orange comparte con Vodafone el mismo discurso crítico que ha animado a la multinacional británica a presentar una denuncia contra Telefónica. Todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por Vodafone contra las actuaciones presuntamente anticompetitivas de Telefónica ya fueron expuestos con anterioridad por la multinacional francesa, según recordaron ayer a elEconomista.

Pese a lo anterior, el grupo galo no desveló sus intenciones respecto a seguir los pasos de Vodafone a través de actuaciones legales. "No hay comentarios", indicó Orange .

Hay que remontarse a septiembre de 2013 cuando, en el Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, Orange dejó claro que "los precios cautelares de compartición de verticales fijados por el regulador en julio de 2013 son discriminatorios y están muy alejados de los costes reales de tender estas verticales que hemos contrastado en nuestros propios despliegues", dijo Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España.

El mismo directivo abogó entonces para que "podamos replicar las ofertas de Telefónica mientras llegamos con nuestra red a las ciudades donde ésta ya ha desplegado. Es la manera de introducir competencia en el corto plazo y de evitar que el mercado se re-monopolice. Para ello es importante que se levante el límite de 30 Mb de las ofertas mayoristas, para poder disponer de una oferta mayorista a 100 Mb".

La opinión de Orange adquiere ahora especial relevancia ya que coincide plenamente con los argumentos de la denuncia que Vodafone presentó el pasado viernes contra Telefónica en la CNMC.

En esa línea, el responsable de regulación de Vodafone, Pedro Peña, ayer arremetió contra las prácticas de Telefónica contrarias a la competencia y consentidas por los reguladores. "Telefónica nos ha mareado, enredado y perjudicado", indicó, tras recalcar que el objetivo del operador dominante consiste en excluir a Vodafone como competidor.

Peña también explicó que las ofertas de empaquetamientos de servicios de telecomunicaciones de Movistar resultan "irreplicables" para sus competidores, "ya que los precios del móvil son inferiores a los costes". Vodafone también aseguró que Telefónica se ha encontrado con una regulación muy benigna con sus intereses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky