
Steve Ballmer anunció el pasado año que abandonaría el puesto de CEO de Microsoft en este 2014, en concreto, se puso como límite agosto de este año, por lo que los directores de la compañía están trabajando a contrarreloj para elegir al tercer CEO de la empresa.
El vicepresidente ejecutivo de la división enfocada en el desarrollo empresarial de soluciones en la nube tiene ahora entre sus tareas hacer que Microsoft vuelva a ser un referente en sectores donde le han adelantado.
La evolución de la informática no sólo ha hecho que Microsoft deje de ser una referencia, sino que ahora tiene muchos más frentes en los que competir, y con varios rivales especializados.
En concreto, Microsoft tendrá que enfrentrase con Oracle y Salesforce en bases de datos y software corporativo; con Amazon en la computación web; en hardware se tendrá que enfrentar contra Apple, Samsung, Lenovo o HP; en el terreno de los videojuegos con Sony; y por supuesto con Google, para la búsqueda web, soluciones empresariales, ecosistemas y proyectos innovadores.
Nadella es consciente de la difícil situación y su planteamiento se espera que sea el de la integración total de los servicios, ya que entiende que diferenciar entre una estrategia empresarial y otra para consumidores es inútil pues el límite es cada vez más inapreciable.
Nadella, un "agente de cambio"
Cuando comenzó el proceso de sucesión de Ballmer se comenzó a especular con la posibilidad de que Microsoft se deshiciese de divisiones como Xbox o Bing para centrarse en un desarrollo más profesional de la empresa. Sin embargo, esta opción habría sido finalmente eliminada y Nadella sería la confirmación.
Según comenta el analista Ted Schadler a The Wall Street Journal, Nadella es "claramente un agente de cambio" y es que a diferencia de Ballmer el ejecutivo indio ha conseguido familiarizarse en su trabajo con métodos y lenguajes externos que no son exclusivos de Microsoft, sino que están siendo utilizados por programadores de todo el mundo, con lo cual la fluidez de trabajo es mucho mayor.
Entre los logros del trabajo de Nadella en el área de computación en la nube está que en los últimos seis meses la contratación de servicios online de Microsoft se ha doblado, un camino que el ejecutivo quiere exportar a todos los sectores de la empresa.