El 20 por ciento de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62 por ciento en los próximos cinco años, mientras que el 20 por ciento de las menos innovadoras no superará el 20,7 por ciento, según pone de manifiesto la Encuesta Mundial de Innovación 2013, elaborada por PwC.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
En este sentido, el 43 por ciento de los entrevistados afirma que la innovación es una necesidad competitiva para su organización y, en cinco años, esta cifra aumentará hasta el 51 por ciento.
PwC ha destacado que las empresas españolas comienzan a darse cuenta de que la innovación puede ser la respuesta para invertir la situación y recuperar la senda del crecimiento. De aquí a cinco años, el 100 por ciento de las empresas nacionales entrevistadas, en comparación con el 88 por ciento mundial, considerarán la innovación como un componente importante o muy importante para lograr éxito en su negocio, ha explicado.
Pero, aunque el 79 por ciento de las compañías españolas afirma que ha implantado estrategias de innovación, el porcentaje de los ingresos que las empresas españolas dedican a innovación continúa siendo todavía "muy bajo". Según el estudio, en España sólo 45 por ciento de las compañías dedican entre el 1 por ciento y el 5 por ciento de sus ingresos a innovar, por debajo de países como Alemania (61 por ciento) o Francia (54 por ciento).
Por otro lado, el estudio refleja que el 93 por ciento de los directivos mundiales asegura que uno de los principales pilares del aumento de su actividad en el próximo quinquenio será el crecimiento orgánico, que supondrá de media el 27 por ciento de lo que crezcan sus ingresos. En España este porcentaje se situará en un nivel muy similar, el 25 por ciento.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
Las compañías españolas utilizan más las redes sociales (70 por ciento) que la media mundial (57 por ciento) en su estrategia de innovación, especialmente para poder dar respuesta a problemas identificados a través de esos canales y para crear soluciones innovadoras.
Sobre la forma de gestionar esos procesos de innovación, un 57 por ciento de las compañías encuestadas en España lo hace de forma estructurada, alineándose desde el principio con el concepto, por tan solo un 41 por ciento del resto de las empresas a nivel mundial.
Las áreas sobre las que las empresas españolas invertirán sus mayores esfuerzos en materia de innovación son los productos, con un 29 por ciento, tecnología y modelos de negocio, ambos con un 17 por ciento, y sistemas y procesos con un 9 por ciento de la inversión.