
Vodafone España ha perdido más de 2,31 millones de clientes en el último año, en su gran mayoría usuarios de prepago, debido al impacto del fin de los subsidios de terminales emprendido por el operador durante buena parte del año pasado. Según se desprende de los resultados del periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2012, Vodafone España cerró el curso pasado con 15,34 millones de clientes de móviles, frente a los 17,65 millones de finales de 2011. Sólo en el último trimestre de 2012, la filial española del grupo británico sufrió la baja de cerca de un millón de usuarios.
Los ingresos por servicios se redujeron el 11,3% frente al mismo trimestre del año anterior, en línea con los resultados de los doce últimos meses. Fuentes del operador achacan este descenso a la debilidad del entorno económico, que se reflejó en menores consumos y en una mayor optimización del gasto.
Vodafone España suprimió la subvención de terminales la pasada primavera y verano, para luego rectificar la estrategia en otoño, lo que incidió en la captación y retención de clientes, así como en la mejora de la rentabilidad por cliente.
La mejor noticia del operador viene por parte del crecimiento de los ingresos de Internet móvil, que se disparó el 50,4% en términos interanuales gracias a la popularización de los smartphones, que ya representan casi la mitad del parque de clientes de Vodafone. En el conjunto de los ingresos por datos, el repunte fue del 17,5%, en gran parte frenado por el efecto Whatsapp en la caída de los mensajes cortos.
Vodafone España destaca el éxito de los nuevos Planes Base y Vodafone Red, lanzados en diciembre de 2012, ya que en solo 45 días captaron 500.000 suscripciones. Según indica en una comunicado, dichos planes ofrece voz y mensajes ilimitados, así como grandes volúmenes de datos para navegar en movilidad (entre 1,5 GB y 5 GB al mes).
Vodafone España negocia estos días con los sindicatos la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo que podría afectar la supresión de 650 puestos de trabajo.
Por su parte, el grupo Vodafone ha reducido sus ingresos por servicios el 2,6% durante los tres últimos meses de 2012 debido a las "dificultades de las condiciones de mercado en Europa", según indicó Vittorio Colao, primer ejecutivo de la compañía. Los ingresos por servicios cayeron el 5,2% en el Reino Unido y el 0,2% en Alemania.
También incidió en la pérdida de negocio como la menor pujanza de los países emergentes, como India (que repuntó el 9%, menor de lo esperado) y Sudáfrica. Turquía, por el contrario, registró la mejor nota del grupo al elevar su facturación el 18,4%.