
El fabricante de ordenadores Dell saldrá de la bolsa tras un acuerdo de compra valorado en 24.400 millones de dólares (unos 17.900 millones de euros) que implica a uno de los fundadores de la firma, Michael Dell, al gigante del software Microsoft y al fondo privado Silver Lake, informaron las partes.
Los compradores pagarán 13,65 dólares por cada título del tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo.
El acuerdo está siendo financiado con dinero en efectivo de Michael Dell, Silver Lake y de la firma MSD Capital, así como con un préstamo de 2.000 millones de dólares (1.477 millones de euros) de Microsoft y la financiación de cuatro bancos. Se espera que la transacción finalice antes de que acabe el segundo trimestre del año fiscal de 2014 de Dell.
Las noticias sobre las conversaciones de compra de participaciones aparecieron por primera vez el pasado 14 de enero. Michael Dell había reconocido previamente que la compañía pensaba en la opción de convertirse en empresa de capital privado desde 2010.
El consejo de administración de Dell ha recomendado de manera unánime la operación, que podría completarse antes del final del segundo trimestre fiscal de Dell y que transformará al fabricante de ordenadores en una compañía privada, por lo que dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York.
"Creo que esta transacción inaugura un excitante nuevo capítulo para Dell, nuestros clientes y los miembros del equipo", declaró Michael Dell tras anunciarse el acuerdo. "Podemos ofrecer un valor inmediato para los partícipes al mismo tiempo que continuamos con la ejecución de nuestra estrategia a largo plazo", añadió.
El precio de 13,65 dólares (10,08 euros) por acción supone una prima de cerca del 24 por ciento de media sobre el precio de 11 dólares por acción al que cotizaba antes de que saltara la noticia sobre la posibilidad de convertirse en privada y están muy por debajo de los 17,61 dólares (13 euros) por acción, precio por acción que se negociaba un año atrás.
Dell ha cedido constantemente cuota de mercado en el mercado de PC a sus más ágiles rivales, como Lenovo, y está luchando por reactivar su crecimiento, a pesar de los esfuerzos de Michael Dell en los cinco años transcurridos desde que volvió a tomar las riendas de la compañía que fundó en 1984, tras una breve pausa durante la cual su fortuna se desvaneció.