Tecnología

Telefónica invertirá este año 300 millones en fibra óptica

Telefónica destinará más de 300 millones de euros en el despliegue de la fibra óptica en España a lo largo de 2012, esfuerzo con el que el operador confía extender su cobertura de súper banda ancha fija en 3 millones de hogares antes de fin de año. Esta nueva infraestructura de telecomunicaciones ya permite el acceso a Internet con velocidades de 100 megas al 12% de la población, concentrado en domicilios y oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia. El objetivo de Telefónica pasa por "masificar su oferta de fibra, para conectar a la mitad de España con fibra antes de 2015".

Los datos los ha puesto de relieve Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, en su intervención en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Ametic. En ese foro, el directivo ha destacado el esfuerzo inversor realizado por su compañía a pesar de la difícil coyuntura económica. En concreto, la multinacional acaparó el 49% de la inversión total del sector en España en 2011, con un total de 2.891 millones de euros, un 45% más que el ejercicio anterior debido a la adquisición de frecuencias de móviles realizado el pasado verano.

Respecto a la controversia sobre el fin de la subvención de terminales, Gilpérez remarcó el objetivo de su compañía por ganarse la confianza de sus clientes, apostando por la retención antes que por la captación. "Estamos convencidos de que ése es el modelo: apostamos por la financiación y por el seguro de los dispositivos, pero no por la subvención". De esa forma, Gilpérez recordó que la industria no subsidia otros productos clave, como son los televisores". Acto seguido, Gilpérez negó que "la decisión valiente" de acabar con el regalo de terminales para los nuevos clientes suponga un menoscabo para el conjunto del sector, tal y como ayer denunció el primer ejecutivo de Orange España, Jean-Marc Vignolles.

El directivo enumeró algunas de los avances emprendidos por su operador en los últimos meses: "Hemos mejorado la oferta, hemos cambiado el modelo de acceso a los móviles, hemos premiado a los clientes, hemos simplificado nuestra oferta, mejorado el servicio online, hemos sido valientes al traer los call centers, hemos fortalecido nuestras tiendas, hemos bajado los recios para situarnos al nivel de nuestros competidores, hemos reducido más del 40% las reclamaciones que teníamos con los clientes", resaltó. Para concluir, Gilpérez recalcó el compromiso de Telefónica por la recuperación económica del país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky