
Los smartphones con Android continúan siendo los más vendidos y su presencia en los nuevos terminales es abrumadora. El SO de Google está presente en el 86,8% de los smartphones vendidos entre el 21 de mayo de 2011 y el 12 de agosto de 2012 en España. Por detrás, y con diferencia, se encuentran BlackBerry, iOS, Symbian y Windows.
Según el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel entre mayo y agosto de 2012, el 40% del parque de terminales móviles de España ya son "inteligentes". Dentro de éstos, el 86,8% de los smartphones renovados entre mayo y agosto de 2012 incorporan Android.
El gerente de sector ComTech de Kantar Worldpanel España, Hugo Liria ha opinado: "El empuje en cuota de Android se debe en buena medida a que los principales fabricantes que trabajan con esta plataforma ya presentaron sus buques insignia y renovado sus gamas medias de smartphones.
El SO para móviles de Google roba cuota al resto de sistemas operativos disponibles en el mercado: Blackberry, de Research In Motion (RIM) se queda con un 6,3% de las renovaciones y la plataforma de Apple, iOS, se sitúa en un 2,9%. Por su parte, Symbian retrocede hasta el 2,3% y Windows se queda con un 1,4% de presencia en nuevos terminales inteligentes.
Si se atiende al total de smartphones vendidos entre mayo y agosto de 2012 se comprueba que, respecto al año pasado -entre el 23 de mayo de 2011 y el 14 de agosto de 2011-, el sistema operativo Android ha crecido mucho. El número de terminales con este sistema operativo ha pasado del 57,7% de los que se vendieron en ese periodo el año pasado al 86,8% de este.
El segundo del ranking de más vendidos son los terminales con el sistema operativo de RIM. A pesar de ocupar esa posición, su éxito no para de decrecer en nuestro país y se encuentra muy por detrás de Android. Con respecto a lo registrado entre el 23 de mayo de 2011 y el 14 de agosto de 2011, ha descendido del 13,0% al 6,3% -un 6,7 puntos- al mismo periodo de este año.
El que también ha descendido en popularidad, aún siendo el tercero más vendido, ha sido iOS. El sistema operativo de Apple mantiene usuarios pero no presenta crecimiento alguno respecto al pasado año. Muestra de ello es que entre 23 de mayo de 2011 y el 14 de agosto de 2011 obtenía el 8% de cuota de sistemas operativos sobre nuevos smartphones, cifra que ha descendido al 2,9% -un 5,1% menos en alrededor de un año-.
Según Hugo Liria, la explicación del decrecimiento de venta de terminales iOS reside en que "el consumidor de productos Apple está esperando el lanzamiento del nuevo iPhone 5 para renovar su terminal. Es por eso que se prevé una recuperación de iOS a partir de los meses de octubre y noviembre".
Symbian y Microsoft, a la cola
Aunque, la mayor caída en ventas la han protagonizado los smartphones que funcionan con Symbian que han sufrido una caída de 16,6 puntos, de un 18,9% al 2,3% en, aproximadamente, un año.
Por su parte, los smartphones de Windows se encuentran en los últimos puestos del ranking pero bien es cierto que su decrecimiento no es tan notable como el de los teléfonos de Symbian. Respecto a hace aproximadamente un año, las ventas de terminales que llevan integrado el sistema operativo móvil de Microsoft han descendido un 1 punto, del 2,4% al 1,4%.