Tecnología

EEUU y la UE dan vía libre a Google para comprar Motorola

Google ha logrado este lunes la aprobación sin condiciones de la Unión Europa y el departamento de Justicia de Estados Unidos para la adquisición por 12.500 millones de dólares del fabricante de móviles Motorola Mobility.

No obstante, la Comisión Europea ha afirmado que vigilaría el uso de la empresa y sus rivales de las patentes para asegurar que cumplen con la normativa antimonopolio de la UE.

Google, el líder de las búsquedas en Internet, quiere comprar Motorola Mobility para impulsar su cartera de patentes en un acuerdo anunciado en agosto.

El Ejecutivo de la UE, que ejerce como regulador de la competencia de la UE, ha asegurado que el acuerdo no cambiaría significativamente el mercado de los sistemas operativos y de patentes para esos dispositivos.

"Hemos aprobado la adquisición... porque tras un examen cuidadoso, la transacción no genera en sí asuntos de competencia", ha apuntado el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

¿Abuso de patentes?

Si bien, Almunia ha asegurado estar preocupado por la posibilidad de abuso de patentes por parte de Google y otras empresas ahora implicadas en una serie de disputas legales sobre derechos de propiedad intelectual.

"Ante esta decisión de fusión nos preocupa la posibilidad de que, una vez que Google posea esta cartera, pueda ejercer un abuso de esas patentes, vinculando algunas patentes a sus dispositivos Android. Esta es nuestra preocupación", dijo a periodistas.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky