
El pasado año ha sido un buen curso para Nintento. Al menos en su división en EEUU. Nintento America ha presentado los datos de ventas de Wii U, de sus juegos y de sus recién estrenadas figuras Amiibo, que han resultado ser un éxito.
La subida durante el mes de diciembre ha sido tan grande como para ser el "mejor mes de ventas" en la historia de este aparato que sin hacer tanto ruido como las consolas de Sony y Microsoft ha dado un resultado muy bueno a la compañía nipona.
Los datos, presentados por la propia compañía, son esclarecedores. Las ventas de Wii U subieron un 29% y las de los juegos para la máquina lo hicieron un 75% en comparación con las del mismo mes durante 2013. Otras cifras presentadas por la compañía son que Mario Kart 8 vendió más de 1,7 millones de unidades o Super Smash Bros 1,3 millones.
"Wii U ha tenido su año más fuerte hasta ahora gracias a un line-up de juegos muy esperados y la introducción de la plataforma amiibo. Los aficionados pueden esperar un año más fuerte para el 2015, sobre todo con juegos más esperados como Splatoon y The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, así como la New Nintendo 3DS XL, llegando en el primer semestre de 2015", explicó Scott Moffitt, ejecutivo del departamento de marketing de Nintendo en Estados Unidos en la página web de la empresa.
A esta noticia se le suma que Nintendo 3DS también ha tenido un muy buen mes de diciembre registrando el mejor mes en lo referente a ventas first-party. Esto se debe a la salida al mercado de Super Smash Bros. for Nintendo 3DS que ha vendido más de 2 millones de unidades, y a los episodios Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa que suman 2,6 millones de unidades. La compañía ha tenido un 2014 con grandes lanzamientos para Wii U pero que 2015 no se quedará atrás y será otro gran año con juegos como Splatoon y The Legend of Zelda, tanto con Majora's Mask para 3DS como con la nueva entrega para Wii U.
Las figuras Amiibo arrasan
Sin embargo, más allá de las consolas y videojuegos, a Nintendo se le puede pasar a considerar como un fabricante de juguetes, y es que ha reventado el mercado con sus muñecos Amiibo. Y es que, la empresa de videojuegos ha conseguido vender "el doble" de figuras Amiibo que Super Smash Bros, llegando a los 2,6 millones de unidades vendidas.
El mes pasado Nintendo dijo que las ventas de figuras Amiibo eran "aproximadamente iguales" a las de Super Smash Bros, lo que sugiere que el ritmo se está acelerando.
Y es que con lo muñecos Amiibo Nintendo ha sabido como nadie exprimir al máximo su negocio de videojuegos. La compañía ha aprovechado su enorme lista de personajes para producir una serie de figuras que además pueden desbloquear contenido extra en los juegos.
Cada Amiibo cuesta 12,99 dólares pero muchos ya son difíciles de encontrar a estas alturas -salieron en noviembre del año pasado-. La compañía ha tenido problemas de stock que le han obligado a decidir descatalogar algunos modelos. No obstante, cabe pensar esto que también forma parte de la estrategia comercial de la empresa, que se aprovecha de esta situación para invitar a los consumidores a comprar los últimos disponibles.
Lo que está claro es que las figuras Amiibo han resultado ser todo un éxito para Nintendo, que registró sorprendentemente buenas ganancias en el último trimestre. Los muñecos Amiibo han demostrado que son un producto interesante y valioso par los clientes principales de Nintendo.