Internet

La CNMC rebaja un 18% de media el precio mayorista de ADSL de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una rebaja media del 18% en los precios de los servicios mayoristas de banda ancha (acceso indirecto) que Telefónica ofrece a las empresas que compiten con ella, informa el organismo.

Los precios rebajados, que se han calculado teniendo en cuenta la contabilidad de costes de Telefónica del año 2011, afectan a las modalidades de ADSL-IP, GigADSL y, por primera vez, al Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA) que se utilizará en el futuro.

La modalidad NEBA está en funcionamiento desde el año 2012 y permite que los usuarios que viven en zonas poco atractivas para los operadores alternativos tengan acceso a nuevos servicios, como telefonía IP.

El denominado acceso indirecto permite a empresas distintas de Telefónica que compiten con ella hacer ofertas de ADSL a sus clientes y alcanzar una cobertura nacional sin necesidad de desplegar una red propia.

A octubre pasado estas conexiones representaban un 5,5% (673.323 líneas) del total de las conexiones de banda ancha existentes en España.

Los competidores de Telefónica utilizan mayoritariamente el alquiler del bucle local del abonado de Telefónica (3,69 millones de líneas), el despliegue de redes propias de cable (2 millones de líneas) y, recientemente, están instalando redes de fibra óptica hasta el hogar.

Nuevos precios

Los precios vigentes actualmente se determinaron en el año 2012 mediante medidas cautelares, momento en el que se rebajaron el 14%.

A partir de ahora el ADSL-IP Nacional de 10 megas pasa de 16,67 euros a 13,60 euros, el de 7 megas de 15,35 a 12,52 euros y el de 3 megas de 13,98 a 11,4 euros.

En cuanto al GigaADSL y al ADSL IP provincial, el servicio de 10 megas pasa de 12,5 a 10,2 euros, mientras que las de 7 megas y las de 3 megas han descendido de 11,51 a 9,39 euros y de 10,47 a 8,54 euros, respectivamente. En todas estas modalidades las rebajas son del 18 %.

En cuanto al nuevo NEBA, las reducciones de precios de las tres modalidades existentes son del 3,4 % para la cuota de acceso xDSL, del 14,2 % para la FTTH y del 55,4 % para la cuota por megabites por segundo en PAI.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky