
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha tachado este viernes de inaceptables las últimas concesiones ofrecidas por Google para resolver los problemas de competencia detectados por Bruselas en el mercado de buscadores de Internet. Google estudia qué hacer con la multa española
Almunia ha avisado de que queda "poco tiempo" para que el gigante informático estadounidense presente mejoras si quiere librarse de una fuerte multa por abuso de posición dominante.
"Las últimas ofertas, tal y como fueron presentadas por Google, no son aceptables en tanto que propuestas que pueden eliminar nuestras preocupaciones en lo que afecta a la competencia y, en particular, en lo que afecta a la competencia en cómo se trata a los rivales de Google en la búsqueda vertical", ha dicho Almunia en una entrevista en RNE.
"Queda poco tiempo, pero la pelota está en el lado de Google", ha subrayado el responsable de Competencia sobre la posibilidad de sanciones. "Dentro de poco tiempo la pelota se quedará aquí y entonces será el momento de tomar decisiones", ha avisado.
Ante esto, Google ha reaccionado con un breve comunicado en el que especifica que "hemos realizado cambios muy significativos en relación a las preocupaciones de la Comisión Europea, incrementando la visibilidad de los servicios de nuestros competidores y haciendo frente a otros asuntos específicos".
Investigación de 2010
Se trata de la segunda oferta de medidas correctivas de Google que rechaza Almunia. La anterior propuesta del gigante estadounidense ya fue desestimada por el Ejecutivo comunitario en julio. En un primer momento, el vicepresidente de la Comisión dijo que esta segunda tanda de medidas incluía "mejoras significativas", y sugirió que podría cerrarse un acuerdo en primavera de 2014.
La Comisión Europea lanzó una investigación contra el gigante estadounidense por abuso de posición dominante en noviembre de 2010 y desde hace un año y medio Almunia busca una solución negociada que se salde sin multas.
La principal preocupación de Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados -como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance or Google Flights- y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales.
Si las negociaciones descarrilan definitivamente, la Comisión enviará un pliego de cargos a Google en los próximos meses, dando así un paso más hacia una multa que podría llegar al 10% de su volumen de negocios.