¿Usuario de elEconomista?
Internet

Karsten Gerloff: "Facebook desaparecerá en tres años, es matemático, le pasó a MySpace"

Europa Press
29/07/2013 - 10:06
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,8 (31votos)
tagsMás noticias sobre:

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, ha denunciado que "para Google y Facebook somos productos, no clientes" y ha alertado de que esas mismas compañías, "sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos". Asimismo, ha considerado que "Microsoft desaparecerá en cinco o diez años y Facebook, en tres".

En su ponencia, pronunciada en la Euskal Encounter que se celebra hasta este domingo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), Gerloff ha criticado duramente a las multinacionales del sector y ha dicho que "algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad". Sin embargo, ha denunciado que esas mismas compañías, "sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos". "Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google", ha advertido.

El experto internacional ha añadido que estas multinacionales "han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control", y ha explicado que en este reparto de tareas "Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos".

El presidente de FSFE ha calificado la situación actual de "traición", y ha puesto como ejemplo "la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino". "Ahora lo hacen todos", ha lamentadp.

También ha arremetido contra los dirigentes políticos, a los que censura su "ausencia total de conciencia" en cuestiones relacionadas con los derechos humanos básicos. "Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres", ha denunciado.

Pese a todo, no ve tan claro el futuro de dichas compañías. "Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años", ha dicho.

Por otro lado, ha considerado que cuando Facebook "vaya cuesta abajo, será muy rápido". "A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar", augura Gerloff.

Un servidor en cada casa

El objetivo de su fundación es que "la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir". Por ello, el experto alemán ha señalado que "siempre hay que estar alerta y observar los nuevos sistemas". "Tienes que preguntarte: ¿Quién lo controla?". Asimismo, planteó que "se pueden hacer cosas muy sencillas" para evitar dicho control, tales como construir sistemas "que no tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con el otro. Eso ya no es una utopía", ha señañado.

Por tanto, Gerloff anima a todo el mundo "a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores". De esta forma, ha dicho, "sería posible dar otros pasos, como salir de Facebook, o cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña". "El software libre nos da todas las herramientas para hacerlo", ha asegurado Gerloff.

  • Flash
  • Seleccion eE
  • Tecnología
  • Internet

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 30

1
29-07-2013 / 10:16
Bill
Puntuación -10

Con lo de Microsoft se ha pasado tres pueblos...

2
29-07-2013 / 10:20
cuidado con el fezbuk
Puntuación 48

FB no solo es una trampa sino que incluso comentarios realizados en algún momento, y dentro de un contexto determinado, puede volverse en nuestra contra, sacados o no de contexto.

Ejemplo, las "carreritas de trenes" del conductor del Alvia siniestrado en Santiago

3
29-07-2013 / 10:53
manolin
Puntuación 19

Y twitter también. es como cuando se analiza un crédito/préstamo para un Pub, la vida de amortización nunca debe superar los 5 años. Lo digo porque los daba yo.

4
29-07-2013 / 10:54
Xavi
Puntuación 28

En mi pueblo hay un refrán que dice: "Cuando no llega a cogerlas, dice que están verdes".

Pues algo parecido le pasa a este hombre. MySpace fue pionero, fueron bastante longevos pero jamás tuvieron la penetración de Facebook: 1.000 millones de personas y creciendo. Concretamente, los usuarios diarios en el último trimestre ha crecido un 21%. El problema de MySpace es que llegó demasiado pronto. Y el de Karsten Gerloff es que vive en un universo paralelo en el que le gustaría que no existieran gigantes como Microsoft, Facebook, Twitter… Salvo que alguna de estas minas de oro fuera suya, claro, entonces apostaría a que el futuro lo vería de otro modo.

Ahora hay que ser muy creativo, pensar en fórmulas que no existen. ¿Cuántas empresas hacen auténticos saltos mortales con doble tirabuzón para intentar pillar un trozo del pastel de Whatsapp? Line aparte (¿Alguien aquí utiliza mucho el Line?), incluso las operadoras Movistar, Vodafone y Orange se han puesto de acuerdo para meter a capón en sus terminales una red de mensajería propia. ¿La usa alguien? No será Whatsapp el que desaparecerá, serán todos esos que quieren aprovechar su éxito sacando productos similares. Ni desaparecerá Facebook, que está demostrando ser capaz de reinventarse cada día ni, lamentablemente, desaparecerá Microsfoft que seguirá triunfando con sus masivos productos lanzados, repletos de fallos, al mercado antes de estar listos y comprobados.

Del que tengo más dudas es del futuro de Karsten Gerloff… ¿Conseguirá ese pelotazo o seguirá siendo lo que es, un agorero? Otro refrán cuenta que, “Si te sientas a la puerta de tu casa a esperar pasar ante ti el cadáver de tu enemigo corres el riesgo de que algún día tu enemigo, sentado a la puerta de su casa, vea pasar ante él tu cadáver”.

5
29-07-2013 / 10:57
dios
Puntuación 4

mientras mantenga un estilo coherente no desaparecera, a mi me gusta en cambio myspace , entren porfavor! vean lo mal que esta hecha la pagina, no se entiende nada, va super lento, por eso desaparecio

6
29-07-2013 / 11:03
lopin
Puntuación 9

Creo que Karsten confunde deseo con realidad. ¿Es una ley matemática?, no teoría no, ley, que fuerte. Y no explica cual es esa "ley". De chiste

7
29-07-2013 / 11:16
Agarraos
Puntuación -13

ESTE TIO ES UN PAYASO!!

8
29-07-2013 / 11:25
Alberto
Puntuación -10

Gerloff se equivoca: ni Google ni Microsoft van a desaparecer (ni de coña, vamos). Facebook no sé pero tampoco creo. Ya es un monstruo demasiado grande para cortarle la cabeza.

9
29-07-2013 / 11:30
sjd
Puntuación 7

Si alguien tiene que esconderse de un servicio secreto de un país o la policia no se mete a Facebook con su nombre, a mi que un agente espía americano lea las tonterias que pongo... pues que quiere que le diga. Antes luchabamos por la libertad, ahora por la privacidad... como siempre digo, cuando te registras ponen las condiciones de uso, todos ponen aceptar y continuar, leerlos, si os va aceptas, sino pasa, pero no protestes ni llores despues

10
29-07-2013 / 11:32
Tere
Puntuación -9

Vaya con el iluminado este. Parece que no se habrá leído los términos y condiciones de uso de las empresas que comenta.

Que cada uno tenga un servidor en casa es como decir que cada uno tenga su propia emisora de radio, de tv, genere su propia electricidad.

11
29-07-2013 / 12:16
Linux Embedded
Puntuación 7

#1: Cagazo con windows8, cagazo con windowsphone, cagazo con SurfaceRT, necesitas mas ejemplos?

12
29-07-2013 / 12:18
jm
Puntuación 12

Volviendo a los 2 principios basicos de Internet:

1- Cada maquina de la red tiene una direccion IP unica

2- La existencia de protocolos (TCP/IP, FTP, ...) para enviar informacion desde una maquina a otra.

Estas 2 característivas las tienen cada ordenador que usamos para conectarno a Internet, por eso sería muy sencillo, a nivel tecnico, que cada cual controlara lo que expone en su balcon de internet y quienes son los receptores de esa información.

En esto se apoya la reflexion de este hombre, no es necesario, tecnicamente, la centralizacion en un solo punto (facebook, google ..) son sistemas centralizados, PARADOGICAMENTE INTERNET SE DISEÑO PARA QUE FUNCIONARA SIN NECESIDAD DE SISTEMAS CENTRALIZADOS.

13
29-07-2013 / 12:20
Yo
Puntuación 18

Yo uso Line!!!

Ya está, lo he dicho, he salido del armario!!! Lo llevo en silencio, sufro mucho, sé que soy un freakie, que voy contracorriente...mi familia me mira mal, mis amigos me miran ma, todos me miran mal...soy un apestado social!!!

Pero no puedo resistirme a contestar con steakers, a ampliar las posibilidades de whatsapp...

Sé que soy raro, necesito terapia, todos me persiguen!!!

Necesito ayudaaaaaaaaa

14
29-07-2013 / 12:24
Yo
Puntuación 7

Una pregunta a los estendidos...

Según he leído alguna vez, los nombres de las páginas los resuelven los servidores DNS que redirigen el tráfico que reciben, desde una solicitud del tipo www.xxxxxx.com a una IP en particular.

Si es así...no seríamos vigilados de igual forma vigilando a los servidores DNS?

Gracias.

15
29-07-2013 / 12:37
jm
Puntuación 6

#14 No hay un solo servidor DNS, de hecho hay millones, en miles de sistemas diferentes, los nombres se van divulgando autimatoicamnete de unos a otros, con lo cual no existe detras una gran OJO unico que lo ve todo, como ocurre en Google p.ej.

La prueba de que no esta centralizado es que si se cae un DNS o cien, internet seguira funcionando igual.

16
29-07-2013 / 12:51
hay cosas por las que se puede pagar dinero
Puntuación 1

pues el 90% de los ordenadores que se venden usan windows

que mas amigable que linux, (yo tengo los dos instalados)

y sus sistemas de desarrollo hoy por hoy son lo mejor que hay

desaparecer no creo, ganar menos pues si.

17
29-07-2013 / 13:15
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 4

Para los que opinan, en favor o en contra, sobre si her Gerloff ha estado o no inspirado en sus declaraciones, les diré mi punto de vista sobre las posibilidades de que una empresa tecnológica de enorme volumen de negocio y que domina un sector completo caiga de un día para el siguiente:

Nokia.

Después de todo lo que fue, de todo lo que podría haber sido, mirad en qué ha quedado. Y cuáles son sus perspectivas.

Y todo fue por su asociación, su íntima asociación, a una empresa llamada Microsoft.

¿Quién podía soñar hace solo cinco años que Nokia perdería su preeminencia en el mercado de terminales de telefonía móvil? Porque eso y no otra cosa es el "desaparecer" que dice herr Gerloff.

18
29-07-2013 / 13:19
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 8

#16 Porque el 90% de los ordenadores se venden a personas que no saben ni cómo encontrar los drivers de los periféricos de ese ordenador. De hecho, ni siquiera saben que podrían elegir periféricos de características diferentes por separado, ensamblarlos en una carcasa de su elección y tener lo que ellos exactamente quieran. Y no la última oferta de la cadena de tiendas de turno.

¿Yo no soy tonto? Seguro que no. Pero que no sabes lo suficiente está claro. Y de eso se aprovechan los vendedores. Entre ellos Microsoft.

19
29-07-2013 / 14:55
wilfredo
Puntuación 25

La que va a desaparecer es la web de El economista con sus "refrescos" de página cada 2 minutos xDDD

20
29-07-2013 / 15:07
beltenebrós
Puntuación -1

¿Y de la manzana podrida, no gruñe aquí nadie?.

Aquestos 3 meses antes de sacar un cachivache ya andaban poniendo los dientes largos a unos cuantos millones de papanatas -los tontos útiles-.

El DESPLOME de las acciones en un año ha sido imparable, hoy valen menos de la mitad que en Julio del año pasado.

Cuando se hundan para siempre el mundo suspirará agradecido.

21
29-07-2013 / 15:09
beltenebrós
Puntuación 6

Hermanos en Cristo, hemos de acordarnos de NOKIA, hace menos de 10 años se comian el mundo, hoy valen menos que nada.

22
29-07-2013 / 15:16
Soyons
Puntuación 7

Linux será el sistema operativo de escritorio dominante en 5 años (dicho y repetido hasta la saciedad desde el año 2000) cuota actual 1.5%

Lo que me sorprende es que aún haya gente que no entienda que la amplísima mayoría de los usuarios quieren sencillez, no sentirse guays... respecto a la seguridad o privacidad, lo que me rio cuando usuarios defensores de Linux me lo dicen con un Android en la mano

23
29-07-2013 / 15:19
Xavi
Puntuación 13

17

29-07-2013 / 14:15

No, Nokia no ha desaparecido aún, pero la culpa de su penosa situación no es de Microsoft, sino de la propia Nokia y su escandinava obstinación.

Cuando se fraguaban dos estándares en software de móviles, el iOS de Apple y el Android de Google, toooooodas las marcas de teléfonos migraban a Android (iOS es exclusivo de Apple) cuando Nokia, muy tarde, decide lanzar su propio sistema operativo el Simbian. Fiasco espectacular. Sin aplicaciones, sin el rendimiento de un Android ni de lejos e insistiendo que el futuro pasaría por Simbian, recibe una estocada de muerte hasta que Microsoft ve en Nokia una presa muy fácil para usar como un vehículo para introducir un sistema para móviles que nadie quiere: el Windows Phone, o sea, lluvia sobre empapado.

Nokia tenía capacidad para hacer buenos terminales, siempre los ha hecho, pero se empeñó en forzar al mercado con su propio sistema operativo. Ahora no sé si podrán salir de ésta. Los errores se pagan muy caros.

Con el permiso de Sony, Samsung se ha convertido en el estándar de Android. Falta por ver qué pasará ahora con Blackberry porque por lo visto Samsung va a por ellos…

24
29-07-2013 / 16:25
Yo
Puntuación 1

#15 jm

Muchas gracias

25
29-07-2013 / 17:36
gagaa
Puntuación 0

No lo creo. Con los enganchada qu eesta la gentea facebook, si eso ocurriera, crearia alarma social y la gente entraria en depresión severa. Seria el fin del mundo para muchos. Menuda catastrofe, no poder ver a los amigos y sus fotos y chatear y compartir.

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 106,61 -4,43 -3,99%
Francia 28,17 -1,40 -4,75%
Italia 133,96 -2,24 -1,64%
Grecia 784,11 0,00 0,00%
Portugal 209,33 -3,94 -1,85%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos