Internet

Más de 42.000 hogares españoles aún acceden a Internet por 'banda estrecha'

Todavía existen 42.372 conexiones de la denominada banda estrecha que acceden esporádicamente a Internet a través de un módem acústico conectado a la roseta del teléfono fijo. Estas líneas se conocen técnicamente como red telefónica conmutada (RTC). Son los últimos mohicanos de las que antiguamente se conocían como autopistas de la información, es decir, un reducto en especie de extinción frente a la pujanza de las redes de nueva generación.

Estas conexiones gestionadas a través de la tecnología dial-up eran habituales a finales del siglo pasado, pero ahora son un antigualla. En los tiempos que corren, en los que las velocidades de acceso a Internet superan los cien megas por segundo en España, tanto a través de fibra óptica y cable como por las recién estrenadas conexiones de 4G, resulta curioso echar un vistazo a los datos de la banda estrecha.

Como no puede ser de otra forma, la presencia de esta tecnología es testimonial de las líneas conmutadas generaron el año pasado un negocio de 1,61 millones de euros, según los datos acumulados de la CMT. De estas cifras se desprende que el gasto por línea a lo largo de 2012 alcanzó 38 euros, lo que arroja un gasto medio por hogar de poco más de tres euros al mes.

Velocidades de otro siglo

Los usuarios de banda estrecha que todavía sobreviven en España acceden a Internet a través de módem que ofrecían velocidades de 64 kilobits por segundo (kbps) o de 128 kbps, estas últimas si en la conexión se prescinde de las frecuencias de voz. Para hacerse una leve idea, basta con recordar que el tránsito de información que ofrecen los operadores de móviles cuando los usuarios han agotado su límite de consumo mensual ronda los 64 kbps, casi tres veces más raudo que la banda estrecha fija.

Hace sólo seis años, Telefónica ofrecía en ciertas zonas de difícil acceso conexiones de 128 kbps por 45 euros al mes, sin incluir las llamadas nacionales. Por menos de esa cantidad (incluidos impuestos), el mismo operador ahora ofrece 10 megas, llamadas de fijo, llamadas de móviles a cero euros el minuto y 100 Mb de tráfico móviles de datos a máxima velocidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky