Internet

La fibra óptica ultrarrápida de Google sigue expandiéndose por EEUU y llegará a Texas

Módulo de conexión a la fibra de Google. Imagen: EP.

La compañía Google planea llevar sus negocios de red de alta velocidad de Internet y el servicio de televisión a la ciudad de Austin (Texas, EEUU) el próximo año, lo que ha provocado que la operadora AT&T también revele sus propios planes para seguir su ejemplo, si consigue los mismos permisos de las autoridades locales.

AT&T parece estar haciendo un fuerte político para poner de relieve las fuertes regulaciones que agobian a las compañías telefónicas tradicionales, según los analistas.

Google se comprometió a empezar a conectar las viviendas en Austin a mediados del 2014 con un servicio de Internet a 1 gigabit por segundo, aproximadamente 13 veces más rápido que el servicio más veloz que AT&T se había comprometido a ofrecer y cerca de tres veces más rápido que el disponible en Verizon Communications.

El lanzamiento de Google Fiber en Austin sería el primer movimiento de Google para ampliar su servicio más allá de Kansas City (Missouri) presentado el año pasado. Google asegura que su servicio de Internet de fibra óptica es 100 veces más rápido que el rendimiento medio de los servicios de banda ancha de la actualidad.

Pero a medida que Google ha dado a conocer sus planes en un evento en la ciudad de Austin, en el que ha participado el gobernador de Texas, Rick Perry, el alcalde de Austin y otros funcionarios de la ciudad, AT&T ha lanzado un reto a la ciudad para proporcionar una mayor igualdad de condiciones.

"Los planes de AT&T en Austin en cuanto a fibra óptica anticipan que les serán otorgados en los mismos términos y condiciones que Google en temas como el alcance geográfico de las ofertas, los derechos de distribución, permisos, licencias estatales y los incentivos a la inversión", ha dicho la operadora en un comunicado.

La empresa de telecomunicaciones número 2 en EEUU no ha dado un plazo para implantar su propia red, aunque ha dicho que no alteraría significativamente sus gastos de capital esperados para 2013. "AT&T está en un punto en el que podía hacer muchas más inversiones en muchas de sus comunidades, en ausencia de las cargas reguladoras que cada comunidad pone a los proveedores", ha dicho el analista de Raymond James Frank Louthan.

Mientras Louthan ha dicho que no sabía cuáles eran los términos de Google para la ciudad de Austin, señaló que Google recibe diversos beneficios en Kansas City, incluido el derecho a acceso preferencial derecho de vía, el acceso a los centros de datos y la reducción de las tasas de acceso. "Esto pone de inmediato a la ciudad de Austin en una caja", ha dicho Louthan. "Se han dado cuenta de que si realmente dan eso a AT&T y lo construyen, Google no puede llegar".

El portavoz de la ciudad de Austin Doug Matthews ha dicho que no había "incentivos especiales" para Google. "El acuerdo negociado que tuvimos con Google, por la ley estatal, estamos obligados a proporcionarlo a cualquier otra empresa que quiera ofrecer el mismo servicio", ha dicho Matthews.

"Si AT&T está interesada en la prestación de un servicio similar estamos encantados de hablar con ellos acerca de eso", ha asegurado Matthews. También ha señalado que Google se ha comprometido a conectar hasta 100 centros públicos según los términos del acuerdo.

Google lanzó su primer servicio de Google Fiber en Kansas City el pasado mes de noviembre. Inicialmente la empresa factura el servicio como un proyecto de prueba para estimular el desarrollo de nuevos servicios web y la tecnología pero ahora dice que ve Google Fiber como un negocio viable.

Velocidad sin competencia

Las conexiones de ultra alta velocidad y las ofertas de televisión están dirigidas a superar las de los proveedores actuales, tales como compañías de cable y telecomunicaciones como AT&T y Time Warner Cable.

Al igual que en Kansas City, los consumidores en Austin serán capaces de conseguir independiente servicios de Internet o un paquete que incluye cerca de 200 canales de televisión de alta definición. Los precios del servicio en Austin aún no se han determinado, ha dicho Google.

Google también ha asegurado que ofrecerá a los residentes de Austin un servicio gratuito de Internet a una velocidad de 5 megabits por segundo por siete años, siempre y cuando paguen una cuota de construcción una sola vez, que no se ha especificado. En Kansas City, el coste es de 300 dólares. Las autoridades de la ciudad, a diferencia de los reguladores federales, tienen el poder de supervisión sobre los términos y condiciones para AT&T y los proyectos de Google.

El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Julius Genachowski, ha sido un gran defensor de un mayor acceso a Internet de alta velocidad en todo el país, y este martes, la comisaria de la FCC Jessica Rosenworcel ha dado la bienvenida a las noticias de Austin.

"Todos los esfuerzos que podemos hacer para asegurarnos de que tenemos las velocidades más altas disponibles es una buena idea", ha dicho Rosenworcel en el marco de la feria de la Asociación Nacional de Locutores en Las Vegas. "Creo que es un imperativo económico tan importante que tenemos que disparar en todos los frentes a la vez".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky