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Google España explica la simplificación de las políticas de privacidad

Portaltic/EP
3/02/2012 - 16:52
Marisa Toro, Directora de Comunicación de Google España.


Google España se ha sumado a la defensa de las políticas de privacidad de los servicios de la compañía. La Directora de Comunicación y Asuntos Públicos, Marisa Toro, ha asegurado que la denominación "cambio" en relación a la variación de las políticas de seguridad de Google es errónea y ha defendido que Google está "simplificando" 60 políticas en 1, no cambiándolas.

Durante la última semana Google ha estado inmersa en la que es la mayor campaña de comunicación de la compañía para con sus usuarios. Tras anunciar las nuevas políticas de privacidad, Google ha enviado información sobre las mismas a sus millones de usuarios. La política de privacidad unificada entrará en vigor a partir del 1 de marzo y mientras tanto se está produciendo cierto debate sobre su naturaleza.

Las reacciones ante la nueva política de privacidad han sido muy variadas, algunas a favor y otras con ciertas reservas. El caso más reciente lo ha protagonizado el grupo Artículo 29, una organización que engloba a las principales agencias de protección de datos de Europa. Artículo 29 ha enviado una carta a Google en la que solicita que detenga el anuncio de su nueva política de privacidad hasta que se haya valorado su naturaleza.

Marisa Toro ha explicado que la misiva tiene "un tono de reflexión" y que en ningún caso pretende ser una imposición. Desde Google habían facilitado su nueva política de privacidad a las entidades de protección de datos y nadie había mostrado ninguna preocupación, por lo que la compañía había comenzado la campaña de comunicación a los usuarios.

La reacción de Artículo 29 ha sido aceptada por Google, pero Marisa Toro ha asegurado que, aunque están dispuestos a debatir sobre la simplificación de su política, "el grupo de trabajo (Artículo 29) no tiene ninguna capacidad jurídica para retrasar el producto", con lo que parece que Google descarta esta posibilidad.

Marisa Toro ha explicado que Google ha tomado la precaución de anunciar la simplificación un mes antes de su entrada en vigor precisamente para aclarar cualquier duda sobre su naturaleza. Por este motivo, la compañía tiene previsto atender cualquier consulta o investigación que ayude a entender la política de privacidad de los servicios de Google.

Simplificación, no cambio

Desde Google España también han querido insistir en que la nueva política de privacidad "no es un cambio", sino una "simplificación de políticas, que mantienen lo sustancial, lo cual es bastante distinto a decir que es un cambio". La compañía defiende que la naturaleza de las políticas de privacidad, aunque unificadas, se mantendrá.

La compañía ha optado por realizar esta simplificación "para ayudar a los usuarios en su comprensión de las mismas, una petición que habían realizado las instituciones", ha comentado Marisa Toro. De esta manera, Google espera ayudar a los usuarios a gestionar su privacidad y a mejorar su comprensión de las mismas. Además, la simplificación es una respuesta a las peticiones de entidades continentales que solicitaban facilidades para los usuarios en esta materia.

Sobre la necesidad de que los usuarios acepten la nueva política de privacidad, Marisa Toro ha explicado que no es porque hayan cambiado, sino porque ahora comprende un número mayor de servicios. De esta manera, no se solicita la autorización por un cambio en su naturaleza sino porque los usuarios estarán aceptando su privacidad en más servicios.


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