
La red profesional online, Viadeo ha revelado los resultados de un doble estudio que analiza la percepción de los españoles, los directores de recursos humanos y los usuarios de Viadeo acerca de la situación laboral actual, el acceso al mercado de trabajo y el impacto de las redes sociales.
La comunicación entre personas, ya sea a nivel personal o profesional, ha dado un giro de 360 grados con la proliferación de las redes sociales, que cada vez ganan más adeptos en España no solo para contactar con amigos y conocidos sino también para las relaciones profesionales y la búsqueda de empleo.
En este aspecto, un 51% de los españoles asegura utilizar las redes sociales para buscar empleo, mientras que el 49% restante solamente utiliza las vías tradicionales. Comprendiendo esta nueva realidad, Viadeo ofrece información sobre ofertas de trabajo online, a las cuales todos sus usuarios tienen acceso.
Con más de 4 millones de parados en España resulta cada vez más complicado encontrar trabajo y los periodos de búsqueda de empleo se extienden en el tiempo de forma insostenible. En este sentido, un 44% de los encuestados que no tiene trabajo en la actualidad lleva más de un año buscándolo, mientras que el 21% lleva de 6 meses a 1 año. Entre los más afortunados se encuentran aquellos que llevan buscando entre 1 y 6 meses (23%), y los que comenzaron hace tan sólo un mes (12%).
Formacióno de calidad
Por este motivo, Viadeo apuesta por la formación de calidad y por el uso de las redes sociales profesionales para generar contactos y mejorar las oportunidades. Pero además de la formación, existen una serie de pautas que para los directores de Recursos Humanos son indispensables a la hora de lograr el éxito en el proceso de búsqueda.
Aspectos como presentar el currículum de manera sencilla y atractiva (26%), saber venderse en una entrevista (23%) y tener un buen conocimiento de la empresa (22%) son fundamentales para los encuestados. Otros como una buena promoción a través de las redes sociales (17%) o un acercamiento a la empresa de un modo original y diferenciador (13%) cobran también gran importancia.
Y si bien éstos son algunos de los aspectos que mejor funcionan, existen otros que, según los directivos encuestados, conducen al candidato al fracaso. La falta de experiencia (30%) y formación (20%), las mentiras y exageraciones en los currículums (20%), no saber enfrentarse a una entrevista ni venderse (12%), la carencia de modales (10%) y un aspecto inapropiado (8%) son las principales causas.
"El futuro de la formación y el empleo se encuentra en las redes sociales y queremos por eso ofrecer a todos las mejores oportunidades", asegura el responsable de Viadeo en España, Pol Santacana.