
Desde la época de Steve Jobs, Apple se ha caracterizado por mantener una casi exclusiva relación con el fabricante Foxconn, una estrategia que está cerca de ser menos intensa de la mano de Tim Cook, en favor de la china Pegatron.
Con la idea de diversificar la producción en función de sus productos, la compañía de Mountain View habría encargado a Pegaton la fabricación de su nuevo iPhone low cost, según Wall Street Journal, que se espera que llegue al mercado este mismo año.
El encargo a Pegatron, que ya ha colaborado con Apple fabricando iPad minis -aunque no al volumen que lo está haciendo ahora-, responde además de a una diversificación del negocio, a ir quitando poco a poco responsabilidades a Foxconn después de los defectos de fabricación en los primeros iPhone 5. Con éstos primeros teléfonos Apple fue muy criticada porque en los primeros días se les caía la pintura de los laterales, teniendo la compañía de Cupertino que cambiárselo a sus clientes por otros nuevos.
Además, el distanciamiento entre ambas compañías también tiene como motivo el peso que Foxconn está adquiriendo con el resto de la industria electrónica, lo que se le hace a Apple más difícil de controlar. Este difícil control dio el año pasado con algún incidente en el cambio de suministro de componentes sin notificar a Tim Cook, dijeron personas familiarizadas con el asunto a la publicación.
Pegatron cuenta con unos 100.000 empleados en Taiwán y China y espera aumentar su capacidad de trabajo en un 40%, dijo el presidente financiero Charles Lin. Una carga de trabajo que los analistas atribuyen el aumento de la dotación de personal en gran parte a la producción que se espera de los iPhones low cost.
Precisamente gran parte de los analistas venían reclamando desde hace tiempo la diversificación de la fabricación y proveedores de Apple. La semana pasada fue Horace Dediu de Asymco quien defendía que depender de un único proveedor es una "metedura de pata operativa", aunque Dediu se enfocaba más a la relación con Samsung en el ámbito de los microprocesadores.
Lo cierto es que Pegatron de momento tiene "una curva de aprendizaje para los nuevos productos, por lo que nuestras tasas de rendimiento están aumentando", dijo Lin -que se negó a comentar sobre cualquier producto Apple-, con lo que la relación entre Foxconn y la compañía de Tim Cook será duradera, al menos, a corto y medio plazo.