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Pérez Tenorio (100 Montaditos): "La crisis es un tsunami que te hace crecer más rápido"

  • Dirige Restalia, un grupo al que la recesión no quita el hambre de negocio
Tenorio, en el 100 Montaditos de la Plaza de las Cortes (Madrid). Foto: N. Martín.

Hizo la mili en Madrid en plena movida y aún recuerda cómo llamaba a la puerta de bares clandestinos de madrugada. Carlos Pérez Tenorio empezó de periodista en la Ser, "pero la radio no paga hipotecas", así que cuando le salió una oportunidad en el sector de los centros comerciales no lo dudó. Y en 2003 recibió una llamada de José Mª Fernández Capitán, fundador de Restalia. El grupo, que hoy ronda los 300 locales y que prevé facturar 120 millones este año, era entonces un recién nacido.

Están exportando 100 Montaditos, su buque insignia, a EEUU y Latinoamérica. ¿El nombre funciona en sitios como Miami?

¡Sí! Hundred Montaditos, lo llaman.

¿Cómo se le explica a un norteamericano el concepto de 'montadito'?

Consiguiendo que lo pruebe. Y una vez que lo hace, crecemos gracias al boca a boca. Esa es nuestra mejor estrategia.

En estos tiempos, sus precios permiten que un parado pueda salir a tomar unas cañas.

Cuando se desarrolló el concepto de Inditex, se dijo que estaba democratizando la moda, porque llevaba las tendencias y el estilo a las clases medias. Ahora, muchos nos conocen como el Zara de los bocadillos.

¿No son más bien el Bershka (una marca más asequible de Inditex) del bocadillo, por sus precios?

Sí, somos más populistas. Lo que ha hecho Zara es ir creando diversas marcas para diferentes target, y esa es también nuestra estrategia.

Cuando la crisis remita y la gente tenga más dinero, ¿qué porvenir tendrá 100 Montaditos?

Mucho, tendrá mucho. Tenemos planes para 100 Montaditos, para La Sureña y para nuevos conceptos. Nuestro objetivo es tener cinco marcas de cinco tipos diferentes de gastronomía popular española.

¿Montarán un 100 Montaditos 'Deluxe', la versión cara?

No, nuestra mentalidad no cambiará cuando la gente pueda pagar un poco más. Estamos muy cómodos con este modelo.

Me hablaba de cinco marcas, pero ahora tienen dos. ¿Qué me puede contar de las otras tres?

Una de ellas la lanzaremos en 2013, pero no te puedo decir más. ¡Están en un cajón bajo llave!

Sin crisis, ¿les habría ido así de bien?

En 2007 íbamos ya muy bien, ¿eh? Pero montarte en un tsunami te hace ir más ligero, si consigues surfear esa ola adecuadamente. Este símil expresa muy bien lo que estamos haciendo.

¿A quién le gustaría ver con un 'montadito' en la mano?

Al Rey.

Seguro que ya ha probado alguno.

Puede que sí, ¡entre cacería y cacería!

LA FICHA

Personal: nació en Algeciras en 1960. Está casado y tiene un hijo de 23 años.
Comienzos: empezó una ingeniería técnica, pero la dejó por la radio. Tras ganar un concurso de 'disc jockeys' entró a trabajar pinchando discos en Cadena Ser Algeciras, donde acabó dirigiendo programas.
Sobre Restalia: este año abrirá más de 70 locales en España y otros 80 en 2013. Su buque insignia, 100 Montaditos, quiere alcanzar los 1.000 establecimientos
en 2015: 500 en Europa y 500 en América.

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