Seleccion eE

Las sorpresas positivas en la economía de EEUU dejan de impulsar al mercado

  • Los niveles de Wall Street ya incorporan la mejoría de los últimos meses

Hace una semana tuvimos un dato de peticiones de subsidios de desempleo mejor de lo esperado y el mercado se encogió de hombros. Ayer tuvimos unas demandas peor de lo esperado y el mercado cayó (inicialmente; luego remontó). Eso puede ser una señal de que las expectativas han llegado demasiado lejos.

El gráfico de Strategas Research Partners (ver abajo) nos cuenta la historia completa. Muestra el índice de sorpresa económica de Citigroup, que lleva la cuenta de los datos económicos que han batido las expectativas del mercado. Como pueden ver, acaba de tocar un máximo extremo, ya que unos economistas relativamente pesimistas se han visto sorprendidos agradablemente por unos datos que no se han fundido en el centro de la Tierra.

El problema con estas lecturas es que, según esta medida, las expectativas empiezan a ir demasiado lejos, y el péndulo empieza a oscilar hacia la otra dirección, con unos datos económicos que empiezan a decepcionar. Las ventas minoristas y las demandas de subsidios de ayer caerían en esta categoría.

Y a estas alturas, además, los datos han perdido su poder para sorprender positivamente al mercado. Hacen falta sorpresas cada vez más grandes para provocar una reacción del mercado, y son cada vez más difíciles de ver cuando las expectativas ya son altas de por sí. Es algo que merece la pena tener en mente, especialmente cuando la bolsa y la deuda están cantando canciones muy diferentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky