225250

En la crisis del euro, Merkel está repitiendo lo ocurrido en 1931

Alain Galibert, Bolságora
8:17 - 27/09/2011
La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: Archivo


Hace 80 años, en 1931, Gran Bretaña abandonó el patrón oro. Y algunas de las cosas que cuecen hoy nos recuerdan a entonces.

El Financial Times del 21 de septiembre de ese año explicaba que "el paso que se ha dado se debe solamente a las fuertes ventas de la libra por los extranjeros. Sus exagerados miedos han provocado la nueva situación". Además, se decían cosas como "un paso exclusivamente temporal, de ningún modo es una crisis, internamente, los acontecimientos del país continuarán con normalidad", etc.

El abandono de la paridad con el oro dio un estímulo muy necesario para la economía del país, pero extremó la presión para que los principales países que mantenían el patrón oro, Alemania y Francia, le siguieran. Ahora lo llamaríamos "riesgo de contagio". Alemania se mantuvo firme, pero Francia no, con lo que acabó dejando el patrón oro en 1936 en un movimiento muy criticado del Frente Popular de Léon Blum. El resto es, desgraciadamente, Historia.

Si venimos ahora al presente, vemos muchas oscuras similitudes en los dilemas actuales que afrontan los Gobiernos europeos. Poco antes de que comenzara la Unión Económica y Monetaria en 1999, el canciller alemán Helmut Kohl dijo que la moneda única era una cuestión de guerra y paz. Y tenía razón, según el columnista de MarketWatch David Marsh, al plantearlo en términos de lucha entre fuerzas binarias perennes en el alma alemana: inestabilidad y estabilidad, Este y Oeste, Polonia y Francia, América y Rusia, capitalismo y comunismo.

Pero ni siquiera Kohl pudo prever que la UEM, el mayor logro de Europa y el más vulnerable, degeneraría en una cuestión de vida o muerte política para su sucesora en la CDU, Angela Merkel. En un sistema monetario partido entre deudores y acreedores, Merkel es la única europea que puede determinar el destino de los 17 miembros del euro.

Curiosamente, su antiguo asesor económico y ahora presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también plantea la UEM en un marco binario: ha dicho que o bien tiene que ir en la dirección de una unión fiscal en la que los estados miembros fusionan sus sistemas económicos y financieros en un marco mucho más sólido que los proteja de las turbulencias internas (lo que considera improbable), o bien la UEM se mantiene como una asociación laxa que afrontará la disciplina de los mercados financieros si no logra producir una convergencia económica. Lo cual puede tener duras consecuencias en aquellos estados que no logren mantener el ritmo de las economías más sólidas,

La prolongación lógica de los pensamientos de Weidmann es que los países que no alcancen el aprobado pueden impagar sus deudas o abandonar el euro. Estas advertencias quedan claras con Grecia que se arrastra bajo una austeridad cada vez más dura y al final autodestructiva decretada por la famosa troika. Como todo el mundo sabe, la deflación imposibilita que Atenas cumpla sus pagos de deuda.

Más costes que beneficios

Merkel considera que los costes de una reestructuración de la deuda griega, con su posible extensión a España e Italia, serían muy superiores a los beneficios. El problema es que Merkel está acuciada por problemas internos que le pueden costar el poder. Por un lado, se ha visto fortalecida por la cuasi-salida de su socio de coalición, el liberal FDP; por otro, está atrapada por la continua oposición del Bundesbank a las compras del BCE de deuda de los países díscolos, y sus sospechas de que este apoyo puede ser ilegal.

Un hito crucial en los próximos días será la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del fondo de rescate, el EFSF, que se creó en mayo de 2010 y va a aumentar su objetivo y su tamaño por una decisión de julio de este año, y al que cada vez hay más oposición en su propio partido. Con todas estas presiones, Merkel puede verse forzada a buscar el apoyo de los socialdemocratas y los verdes, algo que daría un respiro temporal a la UEM pero que puede adelantar las elecciones previstas para 2013.

Todo esto nos devuelve al patrón oro. En 1931, el conservador Reichsbank, el antecesor del Bundesbank, se opuso ferozmente al abandono del patrón por los británicos sobre la base del riesgo de contagio, unas advertencias que resultaron acertadas. Su sucesor ocho décadas después, Weidmann, parece haber adoptado una postura más flexible que no descarta que ocasionalmente un miembro de la UEM termine abandonándola.

Económicamente, esto puede provocar una situación menos inestable que la actual. Políticamente, sería muy duro para Merkel, dado su deseo declarado de mantener la UEM actual. La lucha entre la canciller y su antiguo asesor todavía va a continuar. Una serie de cancilleres alemanes han visto su carrera truncada por sus desacuerdos con el Bundesbank. Aunque haya sido absorbido por el BCE, sigue teniendo mucho ascendente en la política alemana. Y Merkel puede ser la próxima cabeza en rodar.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 9

#1
27-09-2011 / 10:39
Josu
Puntuación 18

Durante mediados de la década de los 90 Alemania tuvo un grave problema de deflación que el presidente Helmut Khol achacaba, sin duda, a la compra masiva de marcos debido a las altas exportaciones nacionales.

Hoy, gracias al euro, ese problema se ha visto paliado por la acción neutral del euro; la moneda única.

Hace 15 años Alemania se planteaba subir los aranceles como medio para paliar la exportación; también se `planteó subir los tipos de interés para frenar la actividad económica; se planteó reducir las subvenciones; e incluso aumentar el VAT; todas ellas, políticas restrictivas.

Hoy estamos de nuevo en crisis, sin embargo, todas aquellas circustancias que hicieron, en su día, al presidente Helmut Khol pedir ayuda internacional, hoy en día, se vuelven a favor de Alemania; que será la gran beneficiada de esta crisis. En la coyuntura actual, Alemania refuerza su liderazgon mientra países como Francia, España o Polonia ven menguado su músculo económico.

Es evidente, pese a la crisis, Alemania sostiene una política expansiva que le proporciona la tasa de paro más baja del mundo y unas cuentas píublicas ordenadas que le convierte en un ejemplo a seguir.

#2
27-09-2011 / 10:54
liberal1
Puntuación 7

Las medidas de austeridad no servirán para nada… Si tenemos contracción económica, mas paro, las deudas cada vez más grandes, la banca quebrada, y todos a la ruina….

La única solución: Hiperinflación..!!

Que pongan en funcionamiento las imprentas de “papelitos de colores”, y en vez de repartir dinero a los bancos que repartan 100.000€ a cada europeo !!! (es menos, que las ayudas bancarias..)

La gente gastará…, las empresas darán empleo…, los activos aumentaran de valor,… los sueldos también subirán dos dígitos…., la gente podrá pagar la hipoteca…., los bancos no quebraran…. O sea, las deudas (hipotecas) no valdrán nada de nada…. Y volvemos a empezar de cero… con el patrón oro!!

(Los americanos tienen un plan parecido: cuando hallan inundado de dólares al mundo…cambiaran de moneda!!! Eso hace tiempo que circula en internet: EL AMERO)

(Es verdad…, los únicos j_didos serán los que tengan mucho dinero líquido (seguro que me votaran negativo) (sólo valdrán los bienes tangibles) pero que le vamos a hacer!!! Se ahorraran guerras y disturbios sociales.. y la gente volverá a tener dinero y ellos como son los mas listos,… se recuperaran..)

Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias... la situación es la que és…

Solo falta convencer a la Merkel y…Se acaba la crisis!!!

#3
27-09-2011 / 11:20
mario
Puntuación 5

A mi me recuerda la situación a lo que ocurrió en el 34 cuando la gente estaba hasta las narices y el gobierno de lerroux subiendo impuestos.

Hay un ebook corto y fácil de leer que os recomiendo, además la trama es un asesinato pero el contexto es el de las revolución de asturias "el oro del mar cp2010"

#4
27-09-2011 / 11:35
Puntuación -3

joder, pues para recomendar ebook, os recomiendo el mio que sera mejor, no te digo, basado en ver, como la crisis es por que los que manejaban estructura productiva competitiva, logran desvancar a los que no, desobedeciendo el principio de union.

os lo dejo en el link, es chulo.(alemonio contra euronio.)

#5
27-09-2011 / 11:52
Macao
Puntuación 1

A mi ya me está cansando mucho toda la historieta ésta. Abogo por mandar al carajo a Alemania y a Cristo Bendito, dejar quebrar a la banca, a los acreedores que les dena pomada, recuperar nuestra moneda, devaluarla, y vivir tranquilos.

#6
27-09-2011 / 13:13
Gobernator
Puntuación 17

Sí, se están cometiendo los mismo errores que en el 29. Se está intentando evitar una recesión que es inevitable y que a la larga es beneficiosa ya que vuelve a sincerar el valor de los activos con su valor nominal. En vez de aceptar la quiebra de empresas, particulares y Estados estamos intentando hacer alquimia mediante los tipos de interés.

#7
28-09-2011 / 16:15
socialistas asquerosos
Puntuación 5

No va a pasar nada.Son rumores con intereses bastardos de por medio.hacedme caso.

#8
29-09-2011 / 01:48
pepe123
Puntuación 1

pues yo veo que las cosas van mejor

los funcionarios médicos y maestros se han cagao por patas

porque ven que se quedan sin pensión

y aceptan unos meses de sacrificio mientras se hacen los recortes

y encima el euro bajando

más no se puede pedir

la tormenta parece que amaina

por eso salen los agitadores bursátiles porque sus posiciones no varían

pues que se aguanten

#9
04-10-2011 / 23:48
pedro rios
Puntuación 2

Eliminar paraisos fiscales, colocar una moneda en el mundo. Gestion por profesionales, eliminar a los politicos,sindicatos y eliminar las subvenciones, y ir a saco a por el capital de las religiones que estan forrados, y meter a la carcel a todos los chorizos despues de devolver lo que bo les pertenece. Asi se elimina la crisis y el choriceo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet monomotor de Cirrus

Así es el jet monomotor de Cirrus



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens