El laboratorio suizo planea recortar 1.400 puestos de trabajo en Estados Unidos dentro de su equipo de venta de fármacos utilizados en práctica general, una decisión que se podría hacer efectiva el 1 de enero de 2011 y supondría un ahorro cercano a los 65 millones de euros (85 millones de dólares).
La división farmacéutica de Novartis cuenta con cerca de 13.000 empleados en Estados Unidos y con más de 18.000 trabajadores en todo el mundo. En total, el grupo tiene cerca de 100.000 trabajadores repartidos entre sus diferentes áreas de especialización y divisiones nacionales.
Novartis está a punto de perder la exclusividad de patente en Europa de su fármaco contra la hipertensión Diovan, gracias al que facturan unos 6.000 millones de dólares al año (unos 4.600 millones de euros), mientras que en Estados Unidos se enfrentará a la competencia de los genéricos a partir de 2012.
Sin embargo, el grupo cuenta con nuevos tratamientos en otras áreas terapéuticas, como Gilenya, aprobado recientemente en los Estados Unidos como el primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple.
"Teniendo en cuenta estas dinámicas cambiantes dentro de la cartera, es fundamental para realinear la fuerza de los medicamentos en general el terreno a agudizar el enfoque de las mayores oportunidades de crecimiento", han reconocido desde la compañía.