
El especialista en distribución mayorista para hostelería, Makro, obtuvo unas ventas consolidadas de 1.097 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal 2021-2021 y prevé cerrar este año con un negocio por valor de 1.500 millones de euros.
Estas previsiones, que representan un crecimiento del 33% para el presente ejercicio, están en la línea del plan estratégico presentado por David Martínez Fontano, consejero delegado de la compañía de Grupo Metro en España. Makro, que cumple medio siglo de presencia en nuestro país, quiere duplicar su tamaño en el mercado español en los próximos cinco años con la "apertura de entre cinco y siete plataformas logísticas regionales y en torno a dos o cuatro nuevas tiendas, lo que supone el mayor crecimiento de nuestra historia", ha anunciado el directivo.
Este esfuerzo, según el directivo, se dirigirá principalmente a reforzar el posicionamiento de Makro como especialista de referencia en la distribución mayorista a una hostelería, principalmente independiente, que acapara el 80% de sus ventas, pero desde una perspectiva multicanal: e-commerce, distribución y cash & carry.
Esta diversificación, iniciada ya en ejercicios anteriores, ha llevado a la firma a aumentar su cuota de ventas fuera de las tiendas hasta el 25% en la actualidad, un porcentaje que esperan aumentar hasta el 40% en los próximos años para convertirse en el líder de la distribución a hostelería en el país, según ha explicado Martínez Fontano.
Tiendas duales
En este proceso convivirán diferentes modalidades de establecimientos en función de la zona geográfica, con plataformas logísticas especializadas en distribución directa y canales digitales; las tradicionales tiendas de cash&carry; y otras duales donde la superficie dedicada a tienda pierda espacio en favor del dedicado a la preparación de pedidos. En esta línea, el consejero delegado de Makro, ha avanzado que en breve estrenará en Barcelona su primera plataforma multitemperatura de distribución en Cataluña como parte de su plan de expansión logístico.
En la actualidad, la empresa cuenta con más de 900.000 clientes y hasta 37 centros en 23 provincias de 15 Comunidades Autónomas que le han llevado a acumular el 6% del mercado nacional mayorista a hostelería, una cuota que esperan hacer crecer en los próximos cinco años hasta niveles de doble dígito.
Para conseguirlo, el nuevo plan estratégico se plantea un refuerzo de su apuesta multicanal y el objetivo de digitalizar al 30% de sus clientes en este periodo, con avances en propuestas como su marketplace especializado en productos de no alimentación. Los productos de marca propia, que representan más de un tercio de sus ventas, también formarán parte fundamental de este plan junto a referencias de proveedores que apuesten por la innovación.
El plan también prevé un refuerzo de la presencia y atención de la compañía mediante la anunciada duplicación de su fuerza de ventas y el refuerzo de Makro Plus, una solución que actualmente cuenta con 18.000 clientes adheridos y que ofrece la posibilidad de negociar precios y cantidades de forma individualizada y establecer condiciones de crédito y financiación a medida.