
Los precios al consumo han caído con fuerza en todo el mundo a consecuencia de la crisis y ahora los bancos centrales luchan por evitar la temida deflación. Esto ha provocado que la deuda vinculada a la inflación se haya abaratado considerablemente, lo que los analistas consideran una oportunidad de inversión de cara a una futura recuperación económica.
La deuda vinculada a la inflación desde Estados Unidos a Japón produjo una rentabilidad del 5,77% desde noviembre, incluyendo revalorizaciones e intereses reinvertidos, muy por encima del 1,55% de los bonos soberanos, según los datos recopilados por Merrill Lynch.
Pacific Investment Management (PIMCO), Vanguard Group y Fifth Third Asset Management, que gestionan conjuntamente 1,8 billones de dólares (1,35 billones de euros), están comprando grandes volúmenes de deuda vinculada a la inflación ante la posibilidad de que los esfuerzos de los responsables políticos para reactivar la economía global produzcan una aceleración de la inflación mayor que la que actualmente descuentan los mercados de deuda.
Oportunidad de compra
Las rentabilidades de la deuda del Tesoro que protegen a los inversores de la inflación (Treasury Inflation Protected Securities o TIPS) prácticamente no indican subida alguna en los precios al consumo durante la siguiente década.
"Está impresionantemente barata", asegura Mitchell Stapley, que gestiona 22.000 millones de dólares (16.464 millones de euros) como responsable de renta fija para Fifth Third, con sede en Michigan.
El año pasado hasta noviembre, la deuda vinculada a la inflación se quedó rezagada con respecto al resto de los bonos soberanos, llegando a perder un 5%, debido a que Estados Unidos, Europa y Japón entraron simultáneamente en recesión por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y los precios de las materias primas medidos por el índice Standard & Poor's/Goldman Sachs Commodities cayeron un 60% desde sus máximos del 11 de julio. La deuda del Tesoro estadounidense dio un retorno del 14% en 2008, el mayor desde 1995, según los índices de Merrill.
Grandes ventas
Al mismo tiempo, los fondos de cobertura que compraron deuda con dinero prestado se vieron obligados a vender porque los bancos frenaron la concesión de créditos, según Kenneth Volpert, que gestiona 180.000 millones de dólares (134.791 millones de euros) en bonos sujetos a tributación para Vanguard, en Pensilvania.
Las mayores instituciones financieras del mundo informaron de más de un billón de dólares estadounidenses en pérdidas y provisiones desde principios de 2007. "Ha habido muchas ventas relacionadas con el desapalancamiento de fondos de cobertura que simplemente hicieron que los TIPS se abarataran de forma increíble", explica Volpert.
Los TIPS con vencimiento a 10 años dan una rentabilidad de 0,58 puntos porcentuales por debajo de la deuda del Tesoro estadounidense, comparado con una media de 2,11 puntos porcentuales desde el año 2000. En noviembre, las rentabilidades de los TIPS subieron hasta 0,08 puntos por encima de la deuda pública estadounidense.
La diferencia de rentabilidad entre el rendimiento de los TIPS y el de la deuda del Tesoro estadounidense con el mismo vencimiento refleja las expectativas de los operadores sobre la tasa de inflación a lo largo de la vida de los bonos.