Renta Fija

La rentabilidad del bono español a diez años baja del 4,5% por primera vez desde noviembre de 2010

  • La prima de riesgo retrocede hasta los 325 puntos básicos

La rentabilidad del bono español a diez años ha cerrado hoy por debajo del 4,5%, algo que no ocurría desde el 9 de noviembre de 2010. Esto ha permitido que la prima de riesgo (comparativa respecto al interés del bund alemán) caiga hoy hasta los 325 puntos básicos.

En concreto, la rentabilidad de la deuda española a un plazo de diez años ha descendido hoy hasta el 4,489%. La última vez que cayó del 4,5% al cierre de una sesión fue el 9 de noviembre de 2010.

Con este retroceso, la prima de riesgo española ha caído hoy hasta los 325 puntos básicos, desde los 336 a los que cerró el pasado viernes.

Los analistas citan a la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia y el respaldo del G20 a las políticas expansivas de los bancos centrales como los dos factores que han provocado una caída generalizada de las primas de riesgo en los países periféricos de la zona euro.

El bono español no se ha visto penalizado por las últimas declaraciones del ministro de Economía Luis de Guindos, en las que ha admitido el Gobierno espera para este año una caída del PIB que podría llegar al 1,5%.

Nueva subasta mañana

La evolución de los mercados parece favorable de cara a la subasta que llevará a cabo mañana el Tesoro español. El organismo espera repetir la buena racha de las últimas subastas, después de que la pasada semana colocara 4.714 millones de euros, por encima del máximo previsto, y a los tipos de interés más bajos desde el año 2010.

El Tesoro Público intentará captar mañana, 23 de abril, hasta 3.000 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky