
Los planes de ayuda a Grecia también se han visto afectados por la nube tóxica del volcán islandés. La reunión del gobierno heleno con el FMI y los socios europeos prevista para hoy se ha retrasado, y el mercado ha reaccionado con un aumento del rendimiento de la deuda griega y el encarecimiento del seguro contra su impago (CDS).
El rendimiento del bono a 10 años de Grecia se dispara 34 puntos básicos y alcanza el 7,714%, disparando el diferencial con el bund alemán (referencia para el mercado) hasta los 464 puntos básicos, el nivel más alto desde octubre de 1998.
Por su parte, la rentabilidad de los bonos a dos años aumenta en 57 puntos básicos para colocarse en el 7,321%.
Mientras, los seguros contra el impago de la deuda, los CDS, suben 23 puntos y se colocan en 452,26 puntos.
Reunión aplazada
Así ha reaccionado el mercado al conocer que la reunión solicitada por Grecia para hoy con representantes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha aplazado hasta el miércoles por las suspensiones de vuelos en Europa, causadas por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.
El encuentro previsto para hoy tenía el objetivo de discutir el programa de políticas económicas en Grecia de los próximos tres años y estudiar la forma de prestar la posible ayuda financiera.
Un funcionario del FMI dijo la semana pasada que la misión conjunta en Grecia debería durar unos 15 días y que cualquier acuerdo sería finalizado poco después por la junta directiva de la entidad.