
Los inversores van a reducir su exposición a los bonos gubernamentales, ya que las colocaciones masivas de deuda que están llevando a cabo muchos estados están restando atractivo a este papel, ha advertido Pimco, que pese a todo el pasado octubre incrementó su exposición a la renta fija pública a máximos de cinco años.
La demanda podría desplazarse hacia la deuda corporativa de mayor calidad, por el desvanecimiento del "excesivo optimismo" sobre la recuperación económica global, asegura John Wilson, jefe de la división australiana de la gestora.
Lo curioso es que Bill Gross, gestor estrella de la firma, lleva unos meses deshaciendo posiciones en activos ligados a hipotecas y comprando bonos del Tesoro estadounidense. De hecho, el peso en su fondo (que es el producto de renta fija más grande del mundo) de la deuda pública alcanza ya el 63%.
Desbordados de deuda
"La reducción de la exposición de las carteras a la renta fija estatal refleja que hay expectativas de que este segmento empiece a comportarse peor, después del aumento sustancial de deuda pública que ha causado la crisis", apunta Wilson, que añade que es posible además que los inversores vuelvan a aumentar su nivel de cash.
Las colocaciones de bonos gubernamentales se dispararon el año pasado, con el azote de la recesión, y han hecho por ejemplo que la deuda de Estados Unidos pase de 1,15 a 6,95 billones de dólares.
Exceso de optimismo
Con este panorama, "el nivel actual de optimismo que hay en los mercados financieros es excesivo. Muchos analistas extrapolan las tasas de crecimiento actual sin tener en cuenta el efecto de factores que son temporales, como las medidas de estímulo", sentencia Wilson.
La gestora encuentra preocupante el futuro del crecimiento, una vez que los planes de estímulo lleguen a su fin y con un proceso de desapalancamiento del mercado que consideran que aún no ha llegado a su fin.
Por ello considera que, para lograr rentabilidades estables en este entorno tan complejo, los inversores van a apostar por los fondos de renta fija que estén gestionados de forma activa.