Renta Fija

Reino Unido es la gran economía que tiene más riesgo de perder la triple A

Reuters/elEconomista.es
10/11/2009 - 16:43 Actualizado: 17:07 - 10/11/09
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,9 (11votos)
ReinoUnido.jpg

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

EURGBP
0,8090
+0,50%

Llévate la cotización a tu web

La agencia de calificación crediticia Fitch ha señalado hoy que de entre las grandes economías mundiales, Reino Unido es la que tiene el mayor riesgo de perder la AAA de máxima calificación. Al mismo tiempo, considera que el país que luce más seguro en lo que respecta al estatus triple A, es Alemania.

"Está claro que la capacidad de Reino Unido para mantener grandes déficit públicos y un nivel de deuda pública sin impulsar un alza en los tipos de interés y sin poner a la libra bajo presión significativa, es mucho menor que la de Estados Unidos", ha declarado David Riley, uno de los responsables de Fitch en el área de calificaciones soberanas, en una entrevista con Reuters Televisión. "Si hubiera otro paquete de estímulo fiscal significativo en Gran Bretaña, entonces la calificación estaría en riesgo", añadió.

Riley se refiere a que Reino Unido tiene más riesgo que perder la máxima calificación crediticia que las otras tres grandes economías mundiales con una nota de ese tipo: Estados Unidos, Alemania y Francia. Otros diez países, entre ellos España, también cuentan con una nota de triple A para Ficht, pero parece claro que no entran en este selecto grupo de las mayores potencias con las que se compara a Reino Unido.

Pendientes de las elecciones

El ejecutivo dio la bienvenida a un creciente consenso político en torno a la disciplina fiscal de cara a las elecciones generales del próximo año en el Reino Unido. A pesar de todo, el panorama de Fitch sobre la calificación sigue siendo estable.

"Cualquiera que sea el Gobierno que llegue al poder, esperamos un plan más detallado para estabilizar las finanzas públicas. Pero si no tenemos eso tras la elección, la calificación británica estará bajo un riesgo bastante significativo", sostuvo Riley.

El FMI estima que Gran Bretaña tendrá un déficit fiscal del 11,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, el segundo más grande entre los países del G20, sólo por detrás del 12,5% de Estados Unidos.

La libra se ha visto hoy afectada por estas declaraciones. El euro (EURGBP) ha tocado hoy un máximo frente a la moneda británica de 0,9016 libras. En lo que va de año, el euro se ha depreciado un 6,40% contra la divisa de Reino Unido, pero desde agosto ha recuperado un 4,93%.

Visión de Japón

Al mismo tiempo, Riley advirtió que Fitch revisaría su calificación de AA- sobre Japón si la emisión de deuda sube el año próximo por encima de los 44 billones de yenes (490.000 millones de dólares) previstos para este ejercicio fiscal.

"Para ser franco, en este punto es bastante difícil ver cómo van a mantener la marca de 44 billones de yenes", dijo. "Estaríamos muy preocupados si hubiera un incremento concreto en el nivel de emisión de bonos por encima del nivel de 44 billones de yenes, particularmente si se combina con una falta de cualquier compromiso creíble para estabilizar las finanzas públicas en Japón", añadió.

Los ministros del gabinete japonés han dicho que quieren mantener la emisión de nueva deuda por debajo de los 44 billones de yenes el próximo año fiscal, pero una caída en la recaudación impositiva abre dudas sobre el cumplimiento de esa meta.

Preocupación por Francia

Riley sostuvo, además, que Fitch está preocupada por Francia. "Hemos visto un deterioro significativo en la posición fiscal de Francia. Hay una cierta presión consolidándose", comentó

"El país que hasta ahora luce más seguro en lo que respecta al estatus triple A, es Alemania, que necesita el menor ajuste fiscal para estabilizar la deuda", declaró Riley.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 18

1
10-11-2009 / 17:25
Puntuación -10

no lo sé pero con este gobierno ZParo podemos perder hasta los "calzoncillos"

2
10-11-2009 / 17:32
aviso a los comentaristas de este diario
Puntuación -22

Aviso.

Toda persona que contravenga las directrices mediaticas del partido socialista obrero español, tanto con opiniones como con hechos, seran sometidos a seguimiento mediante el SISTEMA DE ESCUCHAS SITEL.. Todo aquel que reiteradamente difame, insulte u opine de manera contaria al dictado del partido en el poder, se arriesgara a sufrir las consecuencias.

3
10-11-2009 / 17:35
lodigoyo
Puntuación -6

Gran Bretaña esta en la quiebra esa es

4
10-11-2009 / 17:36
Puntuación -19

si los alemanes tiraron el muro ahora han levantado otro el puto "euro" invento de alemania y francia

españa con el euro no levantará cabeza nunca nos perjudica claramente y solo sirvio para alentar la burbuja inmobiliaria con tipos bajos lo demás mierda no somos competitivos con el euro señores españa no podrá consumir para crear empleo este será el final salir del euro o que europa lo disuelva no noscomeremos nada....

5
10-11-2009 / 17:39
Puntuación 0

para el 2

no seas ingenuo el partido en el poder sólo piensar en saquear todo lo que este a su alcance hacer dinerillo salir cuando le toque y mamarse una buena jubilación de escandalo

lo unico que les preocupa es que paguemos impuestos y más impuestos para vivir ellos a cuerpo de rey

6
10-11-2009 / 17:44
Lopez
Puntuación 12

La verdad es el dolar... que ha adaptado su valo a la realitad economica, el euro es una burbuja imposible de sostener, pues Europa no tienela productividad de EEUU, es lindo tener una moneda cara, viajas todo te resulta economio, y cuando llegas a Madrid has perdido tu trabajo...ladrillos, euro, son burbujas...por eso todos los paises europeos perderan su calificacion... EEUU tiene el 100% de endeudamiento en su propia moneda... de quien es el euro ???

7
10-11-2009 / 17:48
Puntuación -9

Pues a ver que pasa con Opel en Alemania, porque aqui parece que ya hay paises fuera de la crisis cuando todavía no está nada decidido, sobre todo con el paro que hay en EEUU. Soluciones ya

8
10-11-2009 / 17:55
Apocalipsis
Puntuación 5

Todo esto lo adelanto Gunter, hace meses, el fracaso del euro, la realidad del dolar, la imposibilidad de España de hacer politica moneteria, pue no tenemos moneda...viene mas desocupacion, perdida de valor de la propiedad, caida de los ingresos publicos, y de los salarios .

9
10-11-2009 / 17:58
Tato
Puntuación 3

Lopez (#6), comentario impecable.

10
10-11-2009 / 18:01
l f
Puntuación -6

En USA tienen un paro superior al 20%; y hay rumores de que estaría en el 27%. Los americanos son peores que los griegos a la hora de cocinar cifras, sean las del paro o PIB. Y así siguen vendiendo la moto al que pueden.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens