Política

Sánchez reafirma que la exhumación de Franco del Valle de los caídos se hará "en semanas o días"

  • "Podemos esperar unas semanas o días, lo importante es hacerlo bien"
  • La fórmula legal elegida será previsiblemente el real decreto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó tras el Consejo de Ministros de este viernes, la determinación del Gobierno para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y que, inicialmente, se esperaba que se hiciera en el mes de julio.

En la rueda de prensa de balance de sus dos meses de Gobierno, Sánchez afirmó que "lo vamos a hacer muy pronto". Pero restó importancia a que todavía no se haya realizado y afirmó que "si hemos esperado 40 años", se puede "esperar unas semanas y unos días" Y a asegurado que "lo importante es hacerlo bien y con todas las garantias".

Además, reiteró que "la decisión política está tomada y el Gobierno va a hacer cumplir el mandato del Congreso de los Diputados", en alusión a la proposición que se aprobó en mayo de 2017 y que exigía la exhumación de los restos del dictador y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Sobre la fórmula legal -previsiblemente se hará mendiante un real decreto- que empleará el Ejecutivo, Sánchez se limitó a decir que se conocerá cuando sea el momento pero avanzó que no cree que, en el caso de optar por un real decreto, la convalidación en el Congreso sea "un problema" porque lo que está "haciendo el Gobierno es dar cumplimiento" a una resolución de la Cámara.

El presidente reivindicó su hueco en la democracia asegurando que "la moción de censura y el nuevo Gobierno suponen un cambio de época en la política española", por lo que hay que "reivindicar una democracia sana y ejemplar que debe llegar también al Valle de los Caídos y llegará".

Ni el Gobierno ni el PSOE cederán

Por su parte, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, lamentó ayer en una rueda de prensa, en la que valoró los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que haya quien se oponga a sacar los restos mortales del dictador. Después de 43 años del fallecimiento de Francisco Franco

En una rueda de prensa en Ferraz, la 'número dos' del PSOE se solidarizó con sus compañeros de partido que han visto cómo distintas sedes socialistas han sido atacadas y empapeladas con "pasquines" y "pegatinas" en los que aparecen mensajes contrarios a la exhumación de los restos del dictador.

A pesar de estos ataques, Lastra dejó claro que ni el Gobierno ni los socialistas se van a dejar amedrentar, ya que la decisión sobre la exhumación de Franco "está tomada".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Un necio para cada necedad
A Favor
En Contra

Por fín, llevaba mucho tiempo esperando ese día, el día en que todos mis problemas se resolverán, mi hermano encontrará trabajo, mi madre no tendrá que esperar para operarse, dejarán de acosar a mi primo en el colegio... Y que nadie diga que hay que escuchar la opinión de la familia Franco, nada se puede interponer en mi camino a la felicidad

Puntuación 5
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

¿ALGUIEN SABE DONE ESTÁ ENTERRADO EL ABUELO ROJO DEL HP DE ZP?

¿Y LA MADRE DE LA PVTA MADRE DE PERRO-SÁNCHEZ?

ES PARA IR A DESENTERRAR SUS RESTOS Y DEFECAR SOBRE ELLOS

Puntuación 3
#2
Jesús
A Favor
En Contra

Franco lleva 40 años vivo des de que murió, lo recuerdan todos los días los de izquierdas, solo está muerto cuando gobierna la derecha.

En este país en el que destacamos por la memoría, ¿Cuanto tardaría Franco en desaparecer si no se hablase de él?

Puntuación 1
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Yo propongo exhumar a Pedrito "Sánchaza", pero en vida. Ya veréis qué gracia.

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

La necedad , simpleza y profundidad de análisis del primer comentario......es sublime

Puntuación -2
#5
Abajo el comunismo
A Favor
En Contra

Yo estoy a favor de que exhumen los restos, y sean enterrados en un sitio más cercano y accesible, a ser posible con metro, para poder visitarlos con mayor frecuencia y honor.

Puntuación 0
#6