
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó tras el Consejo de Ministros de este viernes, la determinación del Gobierno para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y que, inicialmente, se esperaba que se hiciera en el mes de julio.
En la rueda de prensa de balance de sus dos meses de Gobierno, Sánchez afirmó que "lo vamos a hacer muy pronto". Pero restó importancia a que todavía no se haya realizado y afirmó que "si hemos esperado 40 años", se puede "esperar unas semanas y unos días" Y a asegurado que "lo importante es hacerlo bien y con todas las garantias".
Además, reiteró que "la decisión política está tomada y el Gobierno va a hacer cumplir el mandato del Congreso de los Diputados", en alusión a la proposición que se aprobó en mayo de 2017 y que exigía la exhumación de los restos del dictador y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
Sobre la fórmula legal -previsiblemente se hará mendiante un real decreto- que empleará el Ejecutivo, Sánchez se limitó a decir que se conocerá cuando sea el momento pero avanzó que no cree que, en el caso de optar por un real decreto, la convalidación en el Congreso sea "un problema" porque lo que está "haciendo el Gobierno es dar cumplimiento" a una resolución de la Cámara.
El presidente reivindicó su hueco en la democracia asegurando que "la moción de censura y el nuevo Gobierno suponen un cambio de época en la política española", por lo que hay que "reivindicar una democracia sana y ejemplar que debe llegar también al Valle de los Caídos y llegará".
Ni el Gobierno ni el PSOE cederán
Por su parte, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, lamentó ayer en una rueda de prensa, en la que valoró los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que haya quien se oponga a sacar los restos mortales del dictador. Después de 43 años del fallecimiento de Francisco Franco
En una rueda de prensa en Ferraz, la 'número dos' del PSOE se solidarizó con sus compañeros de partido que han visto cómo distintas sedes socialistas han sido atacadas y empapeladas con "pasquines" y "pegatinas" en los que aparecen mensajes contrarios a la exhumación de los restos del dictador.
A pesar de estos ataques, Lastra dejó claro que ni el Gobierno ni los socialistas se van a dejar amedrentar, ya que la decisión sobre la exhumación de Franco "está tomada".